Miles de personas marcharon este martes 23 de abril en Argentina para rechazar y repudiar los recortes de fondos a la universidad pública y defender la educación pública.

Cientos de miles de ciudadanos -estudiantes, docentes, funcionarios universitarios, sindicatos, políticos y organizaciones sociales- se manifestaron en la Marcha Federal Universitaria por las calles de todo el país.

Esta marcha constituyó la mayor manifestación de la sociedad argentina en rechazo a las políticas de “motosierra” que impulsa el mandatario Javier Milei.

Manifestación en defensa de la educación pública

Argentina promulgó en 1884 la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, la cual constituye actualmente el soporte del actual sistema educativo nacional, que incluye la gratuidad hasta la educación superior y alcanza a los extranjeros.

El país se movilizó por completo

Aunque el principal grueso de la población argentina reside en Buenos Aires, la movilización de este miércoles fue nacional, con varios puntos de concentración.

A la marcha en la ciudad de Buenos Aires acudieron representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más importantes de Latinoamérica.

En la ciudad de Córdoba se movilizaron unas 30.000 personas.  Durante el día, también hubo movilizaciones en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut.

Presidente Milei asegura que se mantendrá inflexible

En respuesta a esta masiva movilización, Javier Milei posteó una ilustración de inteligencia artificial en la que un fornido león, animal con el que él mismo se representa, bebe de una taza que tiene impresa la frase «lágrimas de zurdo», con la que se suele burlar de la oposición desde que el año pasado ganó las elecciones presidenciales.

El mandatario, decidido a polarizar aún más la sociedad argentina, argumentó que “vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”.

Compartir.

Deje un comentario