La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), presentó este jueves 27 de abril, una demanda en contra del Estado costarricense ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en reclamo por el incumplimiento en el pago de un aumento salarial aprobado por la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 17 de diciembre de 2019, que debía ser cancelado en el año 2020.
Dicho acuerdo establecía un aumento de ¢7.500 a la base del sueldo para la mayoría de los empleados del Gobierno Central, que incluye al Magisterio Nacional, así como un incremento diferenciado de ¢8.750 para los funcionarios con menor ingreso.
Sin embargo este aumento nunca se concretó, a pesar de que se así se contempló en el decreto ejecutivo 42121-MTSS-H-MIDEPLAN que establecía el pago a partir de la segunda quincena de febrero del 2020, retroactivo al 1 de enero de ese año. Sin embargo, el Poder Ejecutivo suspendió el aumento salarial debido a la declaratoria de emergencia por Covid-19, a través del decreto 42286-MTSS-H-MIDEPLAN del 4 de abril de 2020.
Más de dos años después, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto ejecutivo 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, que derogó el decreto del 2020.
Decreto sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico
Según afirman en el APSE, este último decreto “es sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico, porque condiciona el reconocimiento del incremento salarial a la regla fiscal. Esto es improcedente y manifiestamente ilegal porque al momento de la aprobación del aumento salarial, el país no es encontraba aún en el escenario más restrictivo de la regla fiscal y para la aplicación del ajuste por costo de vida del año 2020 no se cumplía con los supuestos del artículo 11 del título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Además, “esta situación violenta el artículo 695, párrafo tercero, del Código de Trabajo, el cual establece que los acuerdos logrados en la Comisión serán vinculantes entre las partes. Además, tiene un efecto retroactivo que lesiona derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas, violentando el artículo 34 de la Constitución Política”.
¿Qué pretende APSE con esta demanda?
La pretensión de esta demanda es que se declare la nulidad absoluta del decreto 43732-H-MTSS-MIDEPLAN. Además, que se ordene el pago del aumento general al salario base para todas las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública, cubiertos por el Título I y Titulo II del Estatuto de Servicio Civil, acordado en el seno de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público el 17 de diciembre del 2019 e instrumentalizado en el Decreto Ejecutivo N° 42121-MTSS-H-MIDEPLAN, del 17 de diciembre del 2019,
El reclamo de APSE es que este pago de este aumento salarial se ejecute en forma retroactiva al 01 de enero del 2020 y hasta la fecha de firmeza de la sentencia, conjuntamente con las resultantes por los ajustes correspondientes a aguinaldo, salario escolar y otros, intereses e indexación desde que resultó exigible la obligación.