La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, no se presentó a la reunión convocada para la tarde de este lunes 10 de junio por la Defensora de los Habitantes de la República, Angie Cruishank, para rendir respuesta ante las denuncias de irregularidades en los pagos a educadores y otros funcionarios del Ministerio de Educación Pública, presentadas por organizaciones como APSE Sindicato.
“Para la Defensoría esta decisión de no asistir a rendir cuentas sobre este grave problema que vive un grupo de personas trabajadoras del MEP demuestra que efectivamente hay un desorden en esta materia y que no existen respuestas de la presente administración para solucionarlo”, destacó la Defensoría en un comunicado de prensa, enviado este lunes.
La Defensora de los Habitantes indicó que “la rendición de cuentas es un deber que responde a un mandato superior establecido en la propia Constitución Pública, mandato del que no se exceptúa ningún funcionario ni funcionaria pública”.
La Defensoría informó días atrás que tramita 500 denuncias sobre incumplimiento en pagos en el MEP.
APSE ha denunciado cientos de casos ante la Defensoría
APSE Sindicato sostuvo una reunión con personal de la Defensoría de los Habitantes el viernes 17 de mayo donde se les expuso el detalle de los problemas de pago, motivo por el cual se solicitó a la Defensoría su intervención ante el Ministerio de Educación Pública, MEP, para exigir una solución a este problema.
En el documento que APSE entregó a la Defensoría se detallan las deudas que sostiene el MEP con al menos 600 trabajadores, que no han recibido el pago de recargos, lecciones interinas y otras figuras salariales. También se le informó a la Defensoría acerca la reacción de parte de Yaxinia Díaz, Directora de Gestión del Talento Humano del MEP, quien puso trabas a los numerosos reclamos que APSE ha presentado ante su despacho.
En esa reunión, Walter Meza, director de asuntos jurídicos de la Defensora de los Habitantes, anunció que citarían a la Ministra de Educación para rendir cuentas por este motivo. La reunión a la que se refería Meza, fue la misma a la que faltó la Ministra.
La Presidente de APSE, Vivian Chaves, lamentó la ausencia de la Ministra de Educación de esta reunión a la que fue citada en la Defensoría de los Habitantes:
“Es muy lamentable que la Ministra no haya asistido, a pesar de haber confirmado su asistencia desde el viernes pasado. Como todo lo que vemos en este gobierno, es un gobierno irreverente, que no respeta ninguna instancia, un gobierno que no hace más que vender humo y al que no le importan sus trabajadores. Las denuncias presentadas por APSE ante la Defensoría, que incluyen un nuevo listado de 500 personas afectadas al mes de junio, son muy graves, ya que hay compañeros con situaciones económicas muy comprometidas, que tienen que recurrir a una tarjeta de crédito o a solicitar un préstamo. No es posible que el MEP no haya podido resolver este problema en medio año y que todavía se molesten cuando se les increpa. Esta es otra demostración de prepotencia e irrespeto del gobierno de Chaves en la cabeza de la Ministra de Educación Pública.”
Trabajadores de la educación tienen que ingeniárselas para sostener sus hogares
Julio Solano, profesor del Liceo Occidental de Cartago, es un docente al que desde febrero de este año, el MEP no le ha pagado 8 lecciones que imparte en su centro educativo.
Él afirma que el problema no le ha ocurrido solamente a él, sino a varios compañeros más, quienes mes a mes reportan problemas de pago incompleto u omisión total del pago por las lecciones impartidas. Ellos han interpuesto varios recursos con la mediación de APSE Sindicato, pero el MEP no ha brindado respuesta.
El profesor Solano también señala que su P21 (acción de personal) no tiene registrado ningún cambio en la cantidad de lecciones asignadas, por lo que estima posible que el problema se prolongue aún más.
Él estima que tendrá que solicitar un crédito este mes para poder cubrir los gastos del hogar, que se han visto afectados durante lo que va del año.