Legisladores de diversas bancadas, en trabajo conjunto con sindicatos de educación como APSE y ANDE, presentaron el miércoles 1 de marzo un proyecto legislativo para reformar la Ley 9999 “Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el Sistema Educativo Costarricense”.
El espíritu de APSE Sindicato, y de las demás partes involucradas en la discusión y redacción de la propuesta, siempre ha sido el de garantizar la protección de los menores de edad ante cualquier forma de atropello, como exige la ley. Sin embargo, también se busca que la investigación de las denuncias sea imparcial y justa, sin acciones que lesionen la integridad de los trabajadores.
La entrada en vigencia de la Ley 9999 comenzó a provocar múltiples problemáticas en los centros educativos, y los trabajadores se vieron afectados injustamente en muchas ocasiones. Para atender estas situaciones, APSE se pronunció al respecto en varias reuniones con diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.
Además, APSE Sindicato aportó el fundamento de esta propuesta de reforma, en la cual ha trabajado desde el año 2021. La acción de inconstitucionalidad presentada por APSE en el 2021 incluyó en su sentencia un voto salvado, cuyos argumentos fueron incluidos en el texto que ahora será sometido a debate legislativo.
La ley 9999 ha generado gran inquietud y temor entre el cuerpo docente debido a la situación de desprotección, vulnerabilidad y atropello al principio de presunción de inocencia indicado en la Constitución Política.
A partir de la presentación de esta propuesta de reforma a la ley, se espera que se discuta y apruebe en la Asamblea Legislativa, para posteriormente ser sellada por el Poder Ejecutivo.