Más de 2700 millones de colones del Régimen Obligatorio de Pensiones, administrado por el Banco Popular, fueron invertidos en ALDESA, empresa que está casi en la quiebra y que probablemente no tenga capacidad de devolver el dinero.
También el Banco de Costa Rica utilizó plata del ROP para una inversión de 270 millones de colones en ALDESA. Tanto las inversiones del Popular como del Costa Rica tiene más de 10 años de haberse hecho, sin fecha de retorno.
Según investigaciones del Semanario Universidad, la inversión del Banco Popular creció más de un 100% entre el 2012 y el 2017, años en que se gestó el descalabro de la corporación de inversiones.
¿Sabían los trabajadores que el dinero de sus pensiones estaba siendo invertido en ALDESA? En ambos casos la comunicación ha sido casi nula, sin consulta a los trabajadores y afiliados al ROP.
Por su parte, Rocío Aguilar, quien hoy es Superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras, dice que no tiene competencias sobre el tema de las inversiones del ROP en ALDESA.
Cabe recordar que la propia Rocío Aguilar fue parte de la directiva de ALDESA y de uno de sus fondos de inversión, pero dice no saber nada sobre las operaciones que llevaron a la empresa a la ruina.
.