La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, invita a los afiliados y afiliadas que tengan los medios y disposición para ello y al pueblo en general, a marchar el próximo martes 20 de junio de 2023 por la unidad popular.
La marcha dará inicio a las 9:00 a.m. desde el Parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia en San José.
Se ha anunciado con el objetivo de buscar un fortalecimiento del sistema educativo y velar por su sostenibilidad, pronunciándose también en contra de los recortes presupuestarios que han afectado al sector educación.
La Presidente de APSE, Ana Doris González, explicó que la marcha se realizará en respaldo unitario con diversos colectivos sindicales, organizaciones estudiantiles, universidades y otros sectores de la sociedad, todos preocupados por la situación crítica de la educación costarricense y del pueblo en general.
El llamado a esta movilización se da también justo en medio de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El Gobierno anunció días atrás que no tiene intenciones de reconocer el aumento del 1% al presupuesto de educación del 2023, tal y como lo había acordado en negociaciones previas.
A esto se le suma el interés del gobierno en recortar ¢3.200 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP), para asignarle un presupuesto extraordinario al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Justicia y Paz.