Luego de 6 años de discusión, el Congreso de Chile aprobó este martes la iniciativa para reducir la jornada laboral en dicho país de 45 a 40 horas semanales. Según estimaciones, esta reforma beneficiaría de forma directa a unos 4,7 millones de trabajadores.
Esta reforma al Código del Trabajo será gradual, de manera que en un plazo máximo de 5 años, todos los empleadores deben adecuarse a esta nueva jornada.
La reducción de la jornada ordinaria de trabajo pasará de 45 a 44 horas al primer año de publicada la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pero un empleador puede anticiparse. Para la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, “este es un proyecto que va a contribuir enormemente a la calidad de vida.”
Está previsto que dicha ley, – a la cual únicamente le falta la firma del presidente Boric – se promulgue el 1ero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores
Chile se sumará a Ecuador y Venezuela como los únicos países de América Latina en lograr las 40 horas semanales de trabajo. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina es una de las regiones con las jornadas laborales más extensas: Brasil, El Salvador y Guatemala trabajan por ley entre 42 a 45 horas semanales, mientras que Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, México y Colombia, 48 horas.
Ante el temor de que estas modificaciones impulsen a los empleados a buscar un segundo trabajo en lugar de priorizar el descanso, la ministra del Trabajo indicó que es necesario también mejorar la distribución salarial de las y los trabajadores.