- MEP RECIBIRÁ SOLO EL 6% DEL PIB EL PRÓXIMO AÑO
Los diputados iniciaron la tarde del martes 1 de noviembre, la discusión de los tres dictámenes presentados al expediente N.º 23.318. “Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.”
Este proyecto de ley debe estar aprobado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre y en segundo debate el 29 de noviembre. Forma parte de los proyectos convocados en el actual período de sesiones extraordinarias, las cuales arrancaron el 1 de noviembre de 2022 y concluirán el 31 de enero de 2023.
El Ministerio de Educación absorbe un 20,6% del Presupuesto total para el 2023. Sin embargo, dicho monto no corresponde al 8% del Producto Interno Bruto que dicta el artículo 78 de la Constitución Política, ya que corresponde apenas al 6% del PIB, incumpliendo así una vez más la reforma a la carta magna que entró en vigencia en el año 2014.
APSE ha exigido a los diferente gobiernos de turno, el cumplimiento efectivo de este precepto constitucional. De hecho, el sindicato presentó y ganó una acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto del año 2015, como se dictó en sentencia 15-015092-0007-CO de la Sala Constitucional:
De igual forma, APSE ha reclamado que se garantice el presupuesto para el funcionamiento de la educación superior. En el marco de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior, FEES, ocurrida en agosto pasado, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza hizo esta exigiencia al Gobierno de la República: