Los diputados acordaron iniciar esta misma semana una investigación por la contratación de publicidad a cargo del Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART.
El lunes 2 de octubre, comparecieron ante una comisión especial, Lorna Chacón Martínez, ex Presidente Ejecutiva del SINART del 2018 al 2021 y Federico Amador Arias, director general de dicho ente.
La entrada en vigencia de la ley 8346 establece la obligación de pautara ante el SINART al menos el 10% del presupuesto de publicidad de todas las instituciones públicas. Esta es una de las 3 vías de financiamiento de la entidad, además del presupuesto que le asigna el gobierno central y también mediante la venta de servicios.
En su comparecencia, la exjerarca institucional aseguró que el reducido tamaño de la agencia de publicidad del SINART fuerza a la institución a subcontratar este servicio. Ella señaló que SINART es una institución regida por un consejo directivo, que cuenta con representantes de la educación, trabajadores, entre otros sectores y que este espacio es el responsable de revisar qué se publica.
Ella reconoció que una de las áreas más débiles del SINART es la comunicación digital, lo que se evidenció en un plan de reestructuración y en un plan estratégico, ambos elaborados durante su gestión.
Adicional a las comparecencias, los diputados también solicitaron las actas de la Junta Directiva para verificar los acuerdos de contratación de publicidad. Sin embargo, el actual Presidente de SINART, Fernando Sandí, indicó al congreso que es “imposible” compartir las actas en el plazo de ley. Esto impide a los diputados consultar información básica para indagar los contratos de esta entidad con una empresa llamada RMC de Christian Bulgarelli, señalado también por su cercanía con Federico Cruz, asesor del presidente Rodrigo Chaves, y con el propio mandatario.
La comisión acordó dar un plazo de 10 días hábiles para que el SINART remita las actas y sus respaldos de grabación en audio y video. También el SINART deberá aportar los contratos de publicidad gestionados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, así como los suscritos por otras instituciones del Estado desde mayo de 2022, indicando quién autorizó dichos contratos.
Esta investigación legislativa ocurre en momentos durante los cuales SINART es cuestionado por la subcontratación de servicios. Sin embargo, este no es el único inconveniente en la institución.
SINART da señales de crisis
Quien fungía como directora de los servicios informativos, Eysel Chacón, fue reemplazada sin explicación alguna ni previo aviso por Luis Carlos Méndez, lo que motivó la protesta de sus compañeros.
El martes 3 de octubre, los periodistas de SINART se negaron a producir su noticiero del mediodía, debido al malestar general que habría causado la remoción de la directora de los servicios informativos, Eysel Chacón, para ser reemplazada sin explicación alguna ni previo aviso por Luis Carlos Méndez.
Esto podría interpretarse como una situación crítica, lo que refuerza la necesidad de investigar a fondo.
La comisión especial legislativa acordó convocar a comparecencia durante las sesiones de octubre y noviembre al actual Presidente Ejecutivo de SINART, Fernando Sandí, a la Contralora General de la República, Martha Acosta, a la Presidente Ejecutiva del INS, Mónica Araya, al Presidente Ejecutivo del AyA, Alejandro Guillén, al Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro, al Presidente Ejecutivo de RECOPE, Juan Manuel Quesada, a la Presidente Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca, al ex representante ante el BCIE, Alberto Franco, al Presidente Ejecutivo del ICE, Marco Acuña, al ex Presidente Ejecutivo del SINART, Allan Trigueros, y a los productores audiovisuales Federico Cruz y Christian Bulgarelli.
El tema de la pauta estatal y su relación con SINART, será abordado este jueves 5 de octubre en el programa de APSE, Desde La Otra Acera. Contaremos con la participación de José Pablo Cárdenas, ex Presidente Ejecutivo del SINART, Ariel Robles Barrantes, diputado de la República y Sebastián Fournier Artavia, coordinador de medios de la UNED.