Madres de familia cerraron la escuela La Victoria, en el cantón de Río Cuarto, a modo de protesta, pues es la segunda vez en dos meses que se presentan aparentes casos de intoxicación por agroquímicos en el centro educativo, que se ubica cerca de plantaciones piñeras.
Con las consignas como: “NO MÁS INTOXICACIONES”, “¿DÓNDE ESTÁN LAS AUTORIDADES?”, “NIÑOS Y NIÑAS NO ESTÁN SEGUROS EN LA ESCUELA” y “QUEREMOS UNA SOLUCIÓN YA”, las madres de familia pusieron cadena y candado en el portón de la escuela.
Según el medio San Carlos Digital, el pasado 5 de agosto se reportó que 2 docentes y 18 estudiantes presentaron síntomas relacionados a intoxicación, incluso algunos tuvieron que ser llevados hasta el hospital de San Carlos.
Evelyn Jarquín, una de las madres de familia que se manifiestan en la Escuela La Victoria, relató que desde el pasado viernes están preparando los terrenos para sembrar más piña, y por consiguiente, usar más agroquímicos. “(…) por esa razón necesitamos que nos ayuden porque esto no es seguro”, aseguró la madre preocupada al medio San Carlos Digital.
Es la segunda ocasión en dos meses que se presenta una emergencia de salud en el centro educativo. La primera ocasión fue el 23 de junio anterior, cuando 2 docentes y 12 estudiantes tuvieron que ser trasladados a la Clínica de Pital para ser estabilizados, luego de presentar mareos, náuseas y hasta desmayos.
En las emergencias, se han presentado autoridades de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos y de la Fuerza Pública. Sin embargo, al día de hoy, las autoridades del MEP no le han dado una respuesta clara a las madres y padres de familia sobre qué acciones se ejecutarán para seguridad de los estudiantes y docentes.