Proyecto busca promover una mejor calidad de vida, mejorar la productividad y generar empleo.
La Fracción del Partido Frente Amplio presentó 2 proyectos de ley que implicarían un cambio para las y los trabajadores costarricenses.
Se trata de un proyecto de ley para reducir las jornadas laborales a 40 horas semanales y otro para aumento en el periodo de vacaciones, pasando de dos a tres semanas, todo esto sin afectación a los salarios.
“La Asamblea Legislativa se ha dedicado a discutir extender la jornada hasta las 12 horas (…) prometiendo modernizar la jornada laboral, aunque si lo vemos en términos históricos es un retroceso. Y nos hemos preguntado, ¿cuál es la contrapropuesta? (…) y hemos observado experimentos que han funcionado en otros países.”
Sofía Guillén Pérez – Diputada Frente Amplio
Actualmente, Costa Rica es uno de los países de la OCDE que más horas trabaja y menos tiempo de descanso tiene, a diferencia de países como Noruega o Bélgica, donde el promedio de trabajo por semana es de alrededor de 38 horas.
El proyecto pretende realizar esta reducción de la jornada laboral de forma escalonada durante los próximos 8 años, de manera que los patronos puedan prever los cambios necesarios, de manera que se trabajen 45 horas durante los primeros cinco años, 43 al siguiente año, 41 al siguiente año y finalmente 40 horas para el octavo año.
“Muchos países en Europa e inclusive latinoamerica, están discutiendo avanzar hacia una reducción de jornada diaria, para promover la productividad, promover la calidad de vida e inclusive generar empleo (…) El futuro tiene que ser un futuro dónde las personas trabajadores vivan bien y vivan mejor.”
Sofía Guillén Pérez – Diputada Frente Amplio
Precisamente, la reducción de las horas semanales se compensaría con la hora productividad y rendimiento, que está demostrado que se genera al trabajar en jornadas más cortas.
Conversamos con la Diputada Sofía Guillén Pérez, Jefa de Fracción del Frente Amplio y esto fue lo que nos comentó: