APSE participó en la sesión de Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III Convención Colectiva, la cual se llevó a cabo en el auditorio del SEC en Lourdes de Montes de Oca.
El viceministro académico del Ministerio de Educación Pública, Melvin Chaves Duarte, presentó un reporte sobre la prueba nacional estandarizada diagnóstica 2033.
Alvaro Artavia, de la Dirección General de la Evaluación de la Calidad del MEP, explicó los fines de la prueba, que son meramente diagnósticas y no tienen carácter evaluativo y cuyos resultados permitirán generar un informe para cada dirección regional de educación, así como para los docentes.
Concretamente respecto a los resultados de la prueba de evaluación fueron los siguientes:
Primaria:
- Nivel básico 39,04%
- Nivel intermedio: 37,89%
- Nivel avanzado: 23,07%
Secundaria:
- Nivel básico: 50,21%
- Nivel intermedio: 31,04%
- Nivel avanzado: 18,75%
Las competencias que corresponden a cada nivel, así como el detalle de rendimiento según la modalidad educativa (pública o privada) y región geográfica (urbana y rural, desglosados además por región educativa) se detallaron en el informe presentado.
El informe para los docentes detalla las dificultades de sus estudiantes para comprender el conocimiento. Incluye recomendaciones para los docentes sobre tareas, actividades y material didáctico disponible en el MEP.
Ana Doris González, Presidente de APSE, consultó aspectos sobre cómo se calcularon estas estadísticas. Manifestó su preocupación por la calidad de los centros educativos y los resultados que arrojan. Insistió que en lo docentes deben conocer y deberían poder aportar su visión respecto a los ítemes que se aplican. APSE solicitó una reunión con el viceministro académico para conocer las directrices que se van a emitir en dicho despacho respecto a las pruebas que se llevarán a cabo en julio.
El Viceministro Chaves expuso muy rápidamente sobre las Pruebas Estandarizadas Comprensivas. Respecto al análisis estadístico explicaron los modelos de dificultad de aplicación de los ítem. El otro aspecto es que los ítems están basados en el programa de estudios.
El promedio nacional desglosado por materias generó los siguientes resultados:
– En primaria, la materia con peores resultados fue matemática.
– En secundaria, las materias con peores resultados de rendimiento fueron matemáticas, química y física.