Durante una audiencia en la Comisión de Gobierno y Administración, JUPEMA expresó su preocupación a los diputados acerca de los efectos perjudiciales que podría tener para el fondo de pensiones del RCC el proyecto de Ley “Mismo Patrón, Misma Cotización” propuesto por la diputada Pilar Cisneros del PSD.
JUPEMA advirtió que la iniciativa, que busca reducir el aporte patronal del 6.75% al 5.75%, impactaría negativamente la reserva del fondo del RCC en C153 mil millones desde el primer año. Esto afectaría la solvencia del fondo y pondría en riesgo el pago de las pensiones. Además, el proyecto de Ley propone elevar la edad de jubilación de 55 a 60 años.
En la actualidad, el fondo del RCC se encuentra estable, con una reserva de c4.3 billones, lo que asegura su sostenibilidad y equilibrio actuarial, garantizando el pago de las pensiones durante los próximos 100 años y manteniendo las condiciones vigentes para la jubilación de los afiliados al régimen.
JUPEMA cuestionó la falta de estudios actuariales y análisis técnicos que respalden los cambios propuestos en la edad de retiro. Además, señaló que la reducción en el aporte no garantiza una solución para fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones ni el IVM de la CCSS. En lugar de resolver las deficiencias en materia de pensiones del país, esta iniciativa podría generar mayores riesgos para la seguridad social.
JUPEMA reafirmó su compromiso con la defensa del RCC y el derecho a una pensión digna para todos los trabajadores de la educación costarricense, por lo tanto, expresó su total oposición a este proyecto de Ley.