Este miércoles 8 de junio, el Gobierno de Rodrigo Chaves entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma constitucional para que las autonomías garantizadas tengan un menor rango y se sobreponga la política económica del gobierno de turno.
Hoy día, la Caja, las Municipalidades y las Universidades Públicas cuentan con autonomía garantizada por la constitución, lo que constituye un pilar para el estado social de derecho, pues asegura que los objetivos de estas instituciones se cumplan independientemente de quién esté en el poder.
Sin embargo, el Gobierno quiere reformar la constitución para que las autonomías tengan un menor rango constitucional, y prive el llamado “equilibrio financiero”, es decir, que la regla fiscal pueda ser utilizada a rajatabla en las instituciones autónomas.
Este sería otro duro golpe contra las instituciones autónomas del país, que ya se vieron gravemente afectadas por la aprobación del Combo Fiscal del 2018 y la Ley de Empleo Público en el 2021.
Ana Doris González, presidente de APSE, se refirió al respecto en el programa Asesoría a su Alcance:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum
Ana Doris González González, Presidente de APSE
Vea más sobre este tema en el programa Asesoría a su Alcance haciendo click en el siguiente botón.