A partir del 10 de marzo del 2023 cualquier persona que ingrese a laborar al sector público tendrá que hacerlo bajo una nueva escala salarial transitoria que implementó MIDEPLAN en el reglamento de la Ley de Empleo Público, y en muchos casos la remuneración será menor al salario mínimo del sector privado.
Esto es especialmente preocupante para los trabajadores misceláneos, agentes de seguridad, secretarías e incluso profesionales bachilleres. Por ejemplo, el nuevo salario global transitorio para una Miscelánea 1 es de 325 mil, mientras que en el sector privado el salario mínimo para el mismo puesto es de 352 mil.
Para el caso de un trabajador profesional 1 (bachiller), el nuevo salario global es de 578 mil colones, mientras que el mínimo establecido por ley para el sector privado es de 626 mil. Otro ejemplo, el nuevo salario global para un profesional de informática 2 es de 936 mil, cuando el promedio de ese salario en el sector privado es de 1 millón 350 mil.
Esta escala salarial temporal violenta la misma Ley Macro de Empleo Público, la cual en su artículo 36 sobre Política de Remuneración, establece en su inciso b) que se debe considerar: “La importancia de que las remuneraciones públicas se mantengan competitivas respecto a las privadas, considerando todos los factores relevantes como las tasas de empleo, la seguridad del empleo y la provisión de pensiones.”
Según el MIDEPLAN, los salarios fueron construidos tomando en cuenta los criterios de selección mínimo para cada puesto, es decir, considerando temas como la experiencia o los requisitos académicos de rigor.
Sin embargo, según el especialista Ricardo Vindas, MIDEPLAN no entregó una guía o fórmulas con las que hizo el cálculo del salario global transitorio: “No es tan clara, al final de cuentas, la metodología que implementaron.”
Para conocer más sobre los cálculos realizados por Ricardo Vindas en relación al salario global transitorio, le invitamos a ver el siguiente video: