El Ministerio de Educación Pública decidió cerrar el Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA), en lugar de hacer las modificaciones necesarias para mantenerlo activo, bajo el argumento de que mantener el proyecto SESA funcionando significaría violentar el derecho de esta población a la educación inclusiva.”
SESA es un Servicio Educativo que se brinda a personas adultas en condición de sordera, que por diversas razones no iniciaron o concluyeron sus estudios en I, II, III ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada.
¿El SESA realmente discrimina a los sordos o más bien les crea condiciones óptimas para aprender?
Este último argumento del MEP contradice lo que el propio Ministerio manifestó ante la Sala Constitucional en sentencia Sentencia nº 03959, de 20 de Marzo de 2015, ante la cual aseguró que el SESA “es una propuesta en la que se consideran las condiciones específicas de la población con discapacidad auditiva, tal y como lo son sus ritmos de lenguaje y condiciones laborales entre otras cosas”.
Sentencia nº 03959 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 20 de Marzo de 2015
O sea, el servicio reconoce la necesidad de brindar un ambiente de aprendizaje adaptado a las condiciones de los estudiantes.
Históricamente data de los años 70´s, como un servicio informal de alfabetización, que fue cambiando de sede a través de los años, en algunos casos en locales o instalaciones no pertenecientes al MEP y posteriormente dentro de aulas de algún centro educativo que lo albergó.
Un informe del año 2022 del propio MEP indica que en caso de que “la administración desista de mantener el servicio, debe emitir un documento formal en el cual se plasmen las justificaciones respectivas, comunicando a las instancias involucradas para lo que corresponda.”
INFORME 40-2022
Servicio Educativo para Sordos Adultos
SESAhttps://mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/inf-40-2022-sesa.pdf
Sin embargo, a la fecha se desconoce si se emitió dicho informe.
¿Qué pasará con este servicio?
La propuesta del MEP para las 67 personas sordas matriculadas en SESA, es que continúen su educación en el Centro Integrado de Educación de Jóvenes y Adultos (CINDEA) de Montes de Oca, sin embargo las personas sordas recibirán ahora educación con profesores oyentes que no manejan la Lesco, ni los elementos socioculturales propios de la persona sorda joven y adulta.
El MEP argumenta que el Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA), no es la única opción para atender la población estudiantil con discapacidad auditiva, ni la única donde se utiliza la lengua de señas costarricense (LESCO), ya que específicamente en III Ciclo y Educación Diversificada se brindan diversas opciones educativas para la población mencionada, a saber: apoyos educativos para la población sorda que cursa estudios en secundaria en la educación regular pública diurna, atención a estudiantes sordos a través de una propuesta específica de Educación Abierta, en III ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional y también otros proyectos y servicios que se brindan a los estudiantes con discapacidad auditiva, en otros niveles, ciclos y modalidades que van desde la Estimulación temprana hasta los 21 años.
https://elmundo.cr/costa-rica/mep-reconoce-incapacidad-para-implementar-lenguaje-de-senas/