Criterio jurídico de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) permitirá que se le otorguen las plazas a los educadores que participaron en el concurso docente del 2019, sin haberles aplicado la prueba de idoneidad.
Según mencionó Alfredo Hasbum, exdirector del Servicio Civil, se encontraban abiertas más de 1200 plazas en el Ministerio de Educación Pública, concurso para el cuál se inscribieron cerca de 60.000 personas, sin embargo, este concurso estaba congelado.
Esto debido a que en el 2020, hubo una reforma al artículo 55 del Estatuto de Servicio Civil; esta reforma indica que quienes deseen optar por un puesto, deben aprobar un examen de idoneidad que el MEP establecería.
Sin embargo, según un criterio legal de la Dirección General del Servicio Civil, la aplicación de este examen no debe hacerse para quienes participaron en este concurso puesto que este se llevó a cabo antes de que fuera aprobado el requisito del examen de idoneidad.
Es decir, para este concurso solo se llevará a cabo una revisión de atestados. Sin embargo, es importante que tome en cuenta que, en el caso de llegar a existir nuevos concursos para nuevas plazas docentes, sí se aplicará el examen.