El Ministerio de Educación Pública detuvo la compra de equipo e insumos para ampliar los programas de robótica a 100 centros educativos, de zonas urbanas y rurales, a cambio de acceder a comprarle a Microsoft licencias para el videojuego Minecraft.
El recorte de inversión en robótica fue propuesto por Fressy Aguilar, Directora de Recursos Tecnológicos, y José Leonardo Sánchez, Viceministro de Planificación, quienes argumentan que la compra de equipo de robótica no es acorde a “la reforma curricular que impulsa doña Anna Katharina Müller, Ministra de Educación”.
En cambio, el MEP cambió el rumbo de ese presupuesto para comprarle a la multinacional Microsoft licencias del videojuego Minecraft y licencias para simuladores como MakeCode. Esta propuesta fue criticada por la jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), Kattia Fallas.
“Todas las actividades y mundos de Minecraft se desarrollan de manera digital en un entorno virtual, de tal manera que todo el trabajo de los estudiantes se realiza únicamente por medio de un dispositivo ya sea computadora o tableta. No queda claro entonces, ¿cuál es la relación con la robótica?”, mencionó Fallas en el oficio DVM-AC-DRTE-350-2022.
Esta decisión del Ministerio de Educación choca contra las declaraciones que hizo el presidente Rodrigo Chaves unos días antes, en donde le dijo a la delegación de las Olimpiada Mundial de Robótica que “Costa Rica podría ser el centro mundial de tecnología e invención, no lo somos porque no hemos hecho las cosas bien”.
La multinacional Microsoft le pagó los gastos de un viaje a Miami a Melvin Chaves, viceministro académico, y a Fressy Aguilar, Directora de Recurso Tecnologías, para que fueran parte del evento “Encuentro Latinoamericano de Líderes de la nueva educación”, organizado por la misma multinacional para promover sus licencias.
Para Javier Cambronero, Director Pedagógico Regional Educativo del MEP en Occidente: “Impulsar la robótica en escuelas pequeñas y rurales es una gran iniciativa y permite democratizar la generación de oportunidades. No es justo que sigamos replicando un modelo de desarrollo que sigue concentrando las oportunidades solo para unos”, en referencia a que no se podrá ampliar el alcance de los programas de robótica.