Texto: Nora Gómez Mora, Secretaria de la Mujer
APSE es un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres en su afiliación general, lo cual se genera por la naturaleza de las acciones laborales que se realizan en este campo, cuyas funciones tienen que ver mucho con el cuido de la sociedad costarricense. Asimismo, a nivel interno, existe una representatividad importante que se evidencia en el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de liderazgo y toma de decisiones, acciones que han sido sostenidas sin la necesidad del establecimiento de cuotas, sino por el convencimiento de la importancia de la representatividad y el desarrollo de liderazgos comprometidos de nuestras mujeres apsinas.
Actualmente, contamos con un porcentaje de afiliadas de 70,35 %, y 933 presidentas de base, que estima el 60,42 %. Asimismo, nuestro Consejo Nacional está compuesto por un 44,82% de mujeres. Estos números nos muestran la realidad de nuestra organización y el papel relevante que tienen las mujeres apsinas en el rol político y de organización.
¿Qué significa para una mujer asumir una representación colectiva de orden político?
Sin duda es una verdad que la mujer en nuestra cultura ha asumido históricamente labores de cuido en su hogar. Esto está relacionado con la atención de los hijos e hijas, adultos mayores y aspectos relacionados con limpieza y alimentación de la familia. Además, conocemos la sobrecarga laboral que en el Ministerio de Educación se presenta actualmente. Por eso, hemos hablado que las mujeres trabajadoras de la educación costarricense tenemos una triple jornada laboral.
En medio de esta realidad, las mujeres apsinas asumen puestos de representación y participan activamente de las actividades sindicales: políticas, organizativas y de formación. Este compromiso tiene que ver con la convicción de que las mujeres debemos trabajar por nuestra sociedad mejor y asumir responsabilidades en estos campos, también pone en evidencia el hecho de que APSE reconoce la importancia de este tema en su afiliación.
A lo largo de los años, hemos contado con modelos muy valiosos de mujeres con voz en los espacios públicos, mucha beligerancia y espíritu de lucha. En los últimos diez años, hemos contado con lideresas que en cuatro de cinco periodos, han asumido puestos políticos en la Presidencia de la APSE con mucha fortaleza, visión, trabajo orgánico y fortaleza en las luchas.
Sin duda, en medio de un contexto económico y social que desfavorece el rol femenino en nuestra sociedad, nuestras mujeres apsinas se han comprometido con esta lucha colectiva y esto se ve reflejado en las estadísticas de puestos de representación; que se hace evidente tanto en zonas rurales como urbanas.
Desde la Secretaría de la Mujer, valoramos el esfuerzo de nuestras mujeres por asumir con responsabilidad sus puestos políticos y trabajar fuerte por el sostén y desarrollo de esta valiosa organización.