El Poder Ejecutivo arremete de nuevo contra la autonomía de una institución pública autónoma como lo es el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, al dictar un decreto ejecutivo que desconoce a los representantes electos por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.
¿Cuál fue la acción del gobierno con la que desconoció los nombramientos?
Este jueves 11 de enero se dictó en el decreto N.° 44331- MP-MTSS, firmado por el mandatario Rodrigo Chaves y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, mediante el cual vuelve a designar a los cuatro directivos temporales en representación de la Asamblea de Trabajadores, esta vez sin especificar por cuánto tiempo más permanecerán en el cargo.
Aunque el Gobierno argumenta que los cuatro representantes – y sus suplentes–, propuestos por parte de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, “se encuentran en un proceso complejo y responsable de verificación de cumplimiento de los requisitos” de idoneidad de las personas.
“Con el propósito de que la Junta Directiva Nacional del Banco pueda conformarse en forma posterior al vencimiento de los actuales miembros, y para no afectar la gobernanza y sus funciones, el Consejo de Gobierno podrá nombrar en forma pro tempore a las cuatro personas directoras representantes de los Trabajadores, las cuales deberán ser personas representantes de los cuatro sectores más representativos, de acuerdo con el último censo que se haya realizado, hasta que el proceso de integración de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del período 2022-2026 acredite la totalidad de sus representantes y estos sean ratificados por el Consejo de Gobierno”, dice el nuevo decreto.
Asamblea de Trabajadores niega argumento del Poder Ejecutivo
Dicha excusa fue negada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que indicó que sus representantes cuentan con todos los requisitos de idoneidad solicitados por CONASSIF y SUGEF.
APSE condena actuar del Poder Ejecutivo
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, condena enérgicamente este nuevo atropello a la autonomía de una institución pública.
Pareciera que esta es una tendencia del Poder Ejecutivo, que también ha desconocido los representantes electos por trabajadores ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Decreto Ejecutivo n° 43331-MP-MTSS
Publicación en el Diario Oficial La Gaceta:
https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2024/01/10/ALCA02_10_01_2024.pdf