Este jueves 30 de mayo, el diputado Jonathan Acuña Soto, de la fracción Frente Amplio, anunció la presentación de un proyecto de ley para descongelar los aumentos en los montos de las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) otorgadas al amparo de las leyes 2248 y 7268, que cubren a jubilados del Magisterio Nacional.
La Presidente de APSE, Vivian Chaves, estuvo presente en la conferencia de prensa donde se anunció el proyecto, al que asistieron también el Secretario General de APSE Mauricio Jiménez, la Fiscal General, Ileana Ugarte, el Vocal III, José Luis López, junto a integrantes del comité asesor de APSE, además de representantes de otros sindicatos de trabajadores de la educación.
¿En qué consiste este proyecto?
La norma busca eliminar un bloqueo al aumento que reciben los jubilados bajo ambas normativas legales. El eventual incremento en los montos de dichas pensiones del RTR solo puede ocurrir cuando se registra un incremento general en los salarios de los trabajadores públicos. Pero, dichos salarios están sujetos a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, que en su inciso c) del artículo 13 indica que cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB “no se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales“.
Esta norma legal provoca que los trabajadores del Sector Público no reciban aumento por costo de vida desde a inicios del 2020, motivo por el cual las pensiones del RTR otorgadas según las Leyes 2248 y 7268 también estén congeladas.
¿Por qué las pensiones del RCC permanecen congeladas?
Como lo detalla la exposición de motivos del proyecto de ley, en el caso de aquellas pensiones otorgadas al amparo de las Leyes 2248 y 7268, los aumentos por costo de vida dependen directamente de los aumentos que se otorguen a las personas trabajadoras activas.
Y es aquí donde surge la problemática central que busca resolver este proyecto de ley: dado que las remuneraciones de las personas trabajadoras del Sector Público no reciben aumento por costo de vida desde el aprobado a inicios del 2020, igualmente las pensiones del RTR otorgadas según las Leyes 2248 y_7268 se encuentran congeladas.
Esto ocurre porque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, en su inciso c) del artículo 13 indica que cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB “no se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales […]”.
Entonces, si bien ese mismo artículo, al referirse a las pensiones indica que en ese escenario de deuda superior al 60% del PIB “no se ajustarán por ningún concepto las pensiones, excepto en lo que corresponde a costo de vida“, lo que permite aumentos por costo de vida para las pensiones en general, cuando se trata en específico de las pensiones de RTR reguladas bajo las leyes 2248 y 7268, al estar sus aumentos por costo de vida “enganchados” a los aumentos salariales del Magisterio, el congelamiento de esos salarios ha provocado que esas pensiones no reciban ningún aumento por costo de vida.
¿Hay solución a este problema con las pensiones del RCC?
El proyecto de ley pretende una reforma a la redacción del artículo 13 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que disponga que, cuando no se realicen aumentos salariales por efecto de la regla fiscal, las pensiones otorgadas al amparo de la Ley 2248 o de la Ley 7268, deberán revalorizarse por el aumento en el costo de la vida, en un porcentaje igual al del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de modo automático y con periodicidad semestral.
E igualmente, cuando no sean de aplicación las medidas de la regla fiscal dichas pensiones seguirán siendo revalorizadas según lo regulado en el artículo 29 de la Ley 2248 y del artículo 10 de la Ley 7268.
Aunque la iniciativa de ley fue anunciada en mayo de 2024, es posible que el proyecto ente en agenda legislativa hasta julio, por estar actualmente la Asamblea Legislativa en período de sesiones extraordinarias.
TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO DE LEY: