Si durante toda la vida laboral el pago del salario es quincenal, ¿por qué al llegar la pensión el pago se vuelve mensual? Tal vez sea una pregunta que usted como pensionado o jubilado se ha hecho, y es justamente una preocupación que está buscando resolver la bancada del Frente Amplio.
El proyecto se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 24.008, y tiene como objetivo modificar el sistema de pago de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM-CCSS), el de las pensiones del poder Judicial y las pensiones de JUPEMA, es decir, de todo el magisterio nacional.
Según Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, y vocero del proyecto de ley: “recibir una pensión de forma quincenal tendría mejor percepción para la clase trabajadora porque recibiría el dinero en dos momentos del mes y es probable que haga que las personas estén más a gusto que con el sistema mensual, que los obliga a prepararse para un periodo de tiempo más largo sin ingresos.”
El argumento de los legisladores es que puede ser más útil para los trabajadores contar con dinero en efectivo cada quincena, por lo que no tienen que esperar todo un mes para volver a contar con dinero para atender sus responsabilidades.
El proyecto de ley también se fundamente en datos de un estudio realizado en el 2021 por White Rabbit para la empresa Kiru, llamado “Perspectiva de los asalariados sobre su trabajo, la experiencia de pago de salario y estrés financiero”, en donde se encontró que la modalidad de pago mensual es de las menos gustadas por los trabajadores.
Sin embargo, aún dentro del magisterio nacional existen dudas sobre si el proyecto tendrá los efectos positivos que se dice tendría. Por ejemplo, hay dudas sobre si el rebajo de las cuotas sociales u obligaciones financieras se hará quincenal o igualmente mensual, quitándole poder adquisitivo a una de las quincenas del mes.
APSE Noticias seguirá de cerca esta iniciativa que tiene como población meta a más de 310 mil personas pensionadas del IVM, JUPEMA, JUNAFO, y todas las pensiones complementarias.