Desde hace algunos meses atrás, muchas personas han recibido en su correo electrónico, estados de cuenta del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que muestran rendimientos negativos. Dudas y mucha incertidumbre se ha generado a raíz de eso. A continuación, aclaramos algunas de las principales interrogantes.
¿Qué es el ROP?
El Régimimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) es un sistema de de pensiones que fue conceptualizado en 1998 e implementado a partir del año 2000, cuya función principal es servir de complemento para los beneficios del sistema básico de pensiones. Estos sistemas básicos son, en la mayoría de casos, el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), de la CCSS; aunque existen algunos otros.
De esta forma, al pensionarse, además de recibir el monto correspondiente al régimen básico, se recibe también a manera de complemento, un monto proveniente del ROP.
¿Cómo está conformado el ROP?
El ROP se forma con el aporte del 4,25% del salario de las personas trabajadoras, distribuido de la siguiente manera: 3,25% correspondiente al aporte del patrono y un 1% correspondiente al aporte de la persona trabajadora.
El crecimiento del ROP se da gracias a estos aportes mensuales, así como a los rendimientos generados a partir de las inversiones que las operadoras de pensiones realizan con este dinero.
¿Cuándo puedo disfrutar de esta pensión?
Lo primero que hay que hacer es estar pensionado y disfrutar del régimen básico. En principio esto aplica al final de la vida laboral, pero aplica lo que corresponde a cada régimen; si se declara una pensión por invalidez, se tiene derecho a solicitarlo desde ese momento, al igual que si se declara una pensión por muerte, sus beneficiarios tienen derecho a este.
¿Cuál es la realidad que tenemos en este momento con el ROP?
Desde hace varios meses atrás, se han visto rendimientos negativos en los estados de cuenta del ROP. Ninguna operadora de pensiones se ha visto exenta de esta situación; como lo muestra el gráfico anterior, las 6 operadoras de pensiones muestran rendimientos a la baja.
Es importante destacar que esta situación no es algo que suceda exclusivamente en Costa Rica, por el contrario, es un fenómeno generalizado a nivel mundial y se debe principalmente al temor del mercado de que exista nuevamente una recesión económica.
La pandemia por Covid-19 hizo que inició a finales del 2019 hizo que la economía sufriera, pero cuando la pandemia se empezó a controlar, la economía empezó a reactivarse de manera muy acelerada, lo que produjo desbalances. A esto se le pueden sumar fenómenos inusuales como la el conflicto Rusia - Ucrania, que ha elevado el costo de materias primas, así como la desconfianza económica a nivel globlal por la alta inflación en los Estados Unidos.
¿Qué hacer ante esta situación?
Una de las principales recomendaciones es no cambiar de operadora de pensiones.
La minusvalía es un ajuste contable que se hace al valor del título por el precio del mercado, pero si usted no vende el título, no existe esa minusvalía. Es decir, si bien se ve en las cuentas una valoración negativa de las inversiones que se realizan, esto no significa una pérdida real, a menos de que el dinero sea retirado. Al solicitar cambiarse de operadora, su inversión debe ser liquidada, y es en ese momento en que la pérdida se materializa.
Al ser un sistema de pensiones y no de ahorro, es importante ver los rendimientos a largo plazo, la gente que se pasa de operadoras más bien pierde más. Los fondos de pensiones tienen un buen desempeño a través del tiempo.