Luego de una extensa jornada en la Asamblea Legislativa, en la cual la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, se hizo presente y ejerció su presión, este jueves 19 de octubre, en votación unánime de 45 diptuados a favor y 0 en contra, se logró la aprobación en primer debate del expediente 23593, proyecto que reformará varios artículos de la actual ley 9999.
Además aprobaron 4 mociones de fondo sobre el texto aprobado, que habían sido elaboradas en conjunto entre las organizaciones sindicales del magisterio y asesores legislativos.
APSE estuvo presente en las barras legislativas en horas de la tarde, desde el inicio de la sesión a las 3:00 p.m. hasta concluir la votación a las 7:00 p.m.
Pero APSE también tuvo un acercamiento con algunos jefes de fracción luego de su reunión semanal al mediodía del propio jueves. La Presidente de APSE, Ana Doris González González, externó a los congresistas, los graves efectos que causa esta ley para las y los trabajadores de la educación.
Dos legisladores de la tendencia de gobierno, plantearon la idea de elevar el proyecto a una consulta a la Sala Constitucional, lo que podría atrasar el proceso. Sin embargo, para lograr esa consulta, se requieren las firmas de un mínimo de 10 diputados para elevar dicha consulta. En respuesta, durante el debate, varias fracciones legislativas indicaron claramente que no secundaban esta idea.
Será en una próxima sesión ordinaria del Plenario, el martes 25 de octubre, cuando el proyecto recibirá su segundo debate. En caso de ser aprobado, pasará al Poder Ejecutivo para que lo firme y se convierta en ley de la República.