El proyecto de ley 21182 “Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”, más conocido como jornadas 4-3, sufre un grave tropiezo en su trámite legislativo.
La Sala tenía plazo hasta este lunes 25 de setiembre para resolver las dos consultas de constitucionalidad sobre el proyecto, presentadas por legisladores de Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio.
Sin embargo, los magistrados resolvieron requerir información adicional sobre el trámite del proyecto, lo cual atrasará al menos otro mes el plazo para evacuar las consultas.
La Sala solicitó a la Asamblea Legislativa la entrega de una copia certificada del acta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del 26 de mayo de 2020 y los documentos anexos, incluido el resultado de la votación de una moción en la que se impugnó la decisión unilateral de la presidencia de dicha comisión de trasladar el conocimiento del proyecto de ley a la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Los magistrados requirieron además aportar una resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos relacionada con el traslado del expediente 21.182 a la Comisión de Hacendarios como se afirma en el acta.
Los legisladores que presentaron las consultas, alegaron en que el trámite del proyecto de jornadas 4×3 incurrió en vicio de procedimiento legislativo. El expediente fue estudiado por la Comisión de Asuntos Hacendarios, pese a que el reglamento legislativo indica que dicho foro es el encargado de “analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública”, temas que no se enmarcan en la iniciativa 4×3.
En caso de que la Asamblea Legislativa no pueda responder satisfactoriamente a los requerimientos de la Sala, esta podría dar la razón a la consulta de constitucionalidad y traerse abajo el procedimiento que se ha aplicado a este expediente.