El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje denunció ayer 11 de septiembre la irregular contratación, por 208 millones de colones, que hizo el INA al asesor presidencial Christian Bulgarelli, por medio del SINART.
¿Cómo se hizo la contratación? Vamos por partes.
14 instituciones públicas otorgaron, por medio de presuntas presiones de Casa Presidencial, contratos por cerca de 8.000 millones de colones en pauta estatal a la Agencia de Publicidad del SINART.
Como el SINART no tiene capacidad de atender esa enorme cantidad de contratos, escogió a dedo 3 agencias de publicidad privadas para hacerle frente a la demanda exigida por las instituciones públicas. La elección de las empresas NO tuvo concurso público, pues fue usado un mecanismo directo que en ese momento podía utilizar el SINART.
Las agencias privadas elegidas son: RCM La Productora S.A. (productora audiovisual), Inversiones del Aire HM (productos en punto de venta) y Tecnologías Asertivas (marketing digital).
Tanto la Presidenta Ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, como la Ex Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López, señalaron que existió una directriz de Casa Presidencial para otorgarle al SINART contratos de publicidad. La exfuncionaria del PANI incluso dijo que negarse a otorgar esa pauta al SINART pudo ser de las causales de su despido por parte del Gobierno.
Esteban Paniagua, asesor de comunicación de SITRAINA, señaló a APSE Noticias que aparentemente habría sido el presidente Ejecutivo del INA “Juan Alfaro el que le solicita a Alan Altamirano, el encargado de compras del INA, que realice, o que inicie el proceso de contratación del SINART, específicamente el SINART.”
También Paniagua preguntó: (…) ¿Por qué esto no se sujeta a un proceso de contratación administrativa con un cartel donde puedan participar distintas instancias? ¿Qué es lo que tiene el SINART que no tienen otras instancias?”
De esa forma irregular, por medio de la Agencia de Publicidad del SINART como mediadora, fue que se le otorgó a dedo un contrato de 208 millones de colones del INA a la empresa del Asesor Presidencial, Christian Bulgarelli.
¿Por qué el SINART eligió la empresa de Christian Bulgarelli?
A pesar de que SINART ha sostenido que la contratación se dio por recomendación del Consejo Ejecutivo, la funcionaria del Departamento de Asesoría Jurídica del SINART, Mariana Fernández Sequeira, señaló en el oficio PE-DAJ-138-2023 al nuevo presidente del SINART lo siguiente:
“Debe agregarse que recibí orden directa y de forma verbal por parte del señor Allan Trigueros Vega, anterior Presidente Ejecutivo del Sinart S.A. para que se incluyera y contratara a la empresa RMC La Productoria (…)”
Según ese oficio, habría sido Allan Trigueros Vega, expresidente del SINART, que dejó el puesto el pasado 7 de febrero por “motivos de salud,” quien exigió al Departamento de Asesoría Jurídica del SINART la contratación de la empresa de Bulgarelli.
El principal problema es que como Christian Bulgarelli fue identificado como asesor por la ministra del MEP y por la propia bitácora de ingreso de Casa Presidencial, podría existir una acción contraria a la ley por parte del SINART, pues la empresa de Bulgarelli fue recomendada y seleccionada mientras existía un reglamento que prohíbe a asesores presidenciales ofertar en contrataciones públicas.
En este momento, las transferencias monetarias a la agencia La Productora S.A. están suspendidas, mientras el SINART investiga el proceso administrativo que llevó a la contratación.
¿Qué opina el Sindicato del INA?
Para el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje existen serias preocupaciones en relación a la contratación de un asesor presidencial para hacer comunicación del INA, pues según el sindicato, el Presidente Ejecutivo Juan Alfaro tiene una estrecha cercanía con el presidente Rodrigo Chaves desde hace algunos años.
De hecho, Esteban Paniagua se cuestiona: “¿Será cierto que hay de verdad una directriz de Rodrigo Chaves de que las instituciones inviertan un presupuesto determinado en el SINART?”
Esa directriz sería la aparente razón por la cual el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro, decidió contratar a la agencia del SINART a dedo, y sin una contratación pública.
“Es muy preocupante este tipo de anomalías, este tipo de cuestiones sospechosas, de contrataciones donde asesores de casa presidencial se ven aparentemente beneficiados. Y no son dos pesos, son 208 millones de colones.”, concluyó Paniagua.
Para esta nota se recopiló información de los medios La Nación, AmeliaRueda.com y CRhoy.com, y del sitio web sitraina.org