A partir de un audio que se hace viral en las últimas horas, Caja de ANDE aclara que:
De acuerdo con el comunicado oficial que realizó la institución el 28 de octubre titulado: “Mejoras Préstamos Vivienda”, y a los audios que están circulando en redes sociales, realizamos la siguiente aclaración:
El Aporte Capital que mantiene Caja de ANDE, se utiliza entre otras cosas para garantizar sus líneas de créditos con la institución.
La Junta Directiva acordó eliminar el multiplicador del otorgamiento de algunos créditos que estaban dados sobre el Aporte Capital, el cual antes se calculaba por el factor (2 veces en caso de accionista activo y 4 veces en el caso de accionista pensionado), sin sobrepasar los topes establecidos por la Junta Directiva, siempre y cuando el accionista tenga la capacidad de pago y condiciones para tramitar el préstamo.
Se les informa que, según la Ley Constitutiva de Caja de ANDE, los accionistas podrán retirar su Aporte Capital si:
- Se pensionan. En este caso los accionistas pensionados podrán retirar el Aporte Capital, siempre y cuando no mantengan créditos activos donde se utilice como garantía, en este caso, deberán aportar otras garantías, mientras cumpla con las condiciones para poder aplicarlas. Además, deben estar al día en todas sus obligaciones crediticias (incluye fianzas).
- Finalizan relación laboral para el Ministerio de Educación Pública.
- En caso de fallecimiento.
Recuerde que al momento de pensionarse, usted podrá continuar siendo accionista de Caja de ANDE; dejando un mínimo de ¢500 como en el Aporte Capital, y así podrá mantener acceso a todos los productos y servicios que brinda la institución.