El Programa Estado de la Nación publicó su reporte anual sobre la situación socioeconómica del país con hallazgos poco alentadores. El periodo de estudio es del 2021 y la primera mitad del 2022, y su principal reconocimiento es que a pesar de los altos números de pobreza, desigualdad y desempleo, los gobernantes del país mantienen políticas que más bien profundizan estas problemáticas, y la misma sociedad lo ha normalizado.
En APSE Noticias nos encargamos de revisar y analizar el Informe del Estado de la Nación del 2022 y les traemos los hallazgos más importantes de este estudio:
Casi la mitad de la población de Costa Rica es pobre o es vulnerable a serlo
A los 383 mil hogares pobres se les suman más de 350 mil hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por tener ingresos que apenas superan la línea de pobreza, y que pueden verse afectados por los vaivenes económicos.
CEPAL, en el 2019, planteó que la vulnerabilidad se encuentra cuando los ingresos de los hogares son solamente 80% mayores al índice de pobreza. Lo que significa que, en general, Costa Rica tiene un 44,5% de hogares que son pobres o vulnerables a caer en la pobreza.
Además, por si fuera poco, la tendencia de hogares vulnerables a caer en pobreza ha crecido de forma casi ininterrumpida desde el 2010.
Costa Rica carece de políticas públicas que generen empleo
Los sectores económicos que tradicionalmente generan más empleos para la clase trabajadora (comercio, transporte, hotelería y restaurantes) no han recuperado el nivel de producción ni de empleo que tenían en el 2019 antes de la pandemia.
El resto de los sectores han alcanzado su producción, pero no se han recuperado los empleos.
La pobreza en zonas rurales no para de aumentar.
Costa Rica mantiene niveles históricos de pobreza con un 26,2%, que significa más de 1 millón 300 mil de personas en esa condición. De ese total, un 7,3% viven en condición de pobreza extrema, más de 370 mil personas.
En las zonas urbanas la pobreza ha regresado a sus niveles pre-pandemia, e incluso ha bajado en algunas zonas del país. Pero la pobreza en zonas rurales no para de aumentar, e incluso en el 2022 la situación está peor que antes de la pandemia.
Las Regiones Huetares Norte, Caribe y Brunca son las más pobres del país, con pocas oportunidades de empleo, salud y educación. En la Región Brunca un 33,5% de las personas son pobres.
Inflación histórica del 12,13% carcome salarios bajos y medios de mayoría de la población
Mientras los salarios del sector privado crecieron apenas un 1,2%, y los del sector públicos se mantienen congelados y perdiendo valor, la altísima inflación de un 12,13% se come poco a poco los salarios bajos y medios.
Lo peor del asunto es que se espera que los salarios, tanto públicos como privados, sigan estancados en relación a la inflación por varios años más de no existir mejores políticas económicas.