Alemania inició el miércoles 20 de setiembre un experimento reclamado por sindicatos y patronos: aplicar la jornada laboral de 4 días, manteniendo el mismo salario.
Tras las pruebas piloto que ya se han desarrollado en Portugal, Reino Unido y España, ahora le toca el turno a Alemania, que desarrollará su experimento durante seis meses para después analizar los resultados a medio y largo plazo.
Alemania experimenta con la jornada laboral a 4 días bajo el modelo 100-80-100
El proyecto de la semana laboral de 4 días se basará en el mismo modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento). La idea es simple: los empleados trabajarían cuatro días a la semana, cobrarían lo mismo y obtendrían los mismos beneficios, pero con la misma carga de trabajo.
Nueva jornada laboral será evaluada para valorar su implementación
El experimento tendrá una duración de 6 meses. El 1 de setiembre, arrancó el periodo de solicitudes para aquellas empresas que quieran participar. Al menos unas 50 empresas ya han mostrado intereses por adherirse a esta prueba.
La supervisión de todo este proceso recae en la empresa 4 Day Week Global, respaldada por la Universidad de Münster, que está dando orientación a las empresas para optimizar su eficiencia en menos tiempo y ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada compañía.
Luego de seleccionar las empresas, se inicia la fase de planificación y preparación en la que la organización guiará a las empresas para que adopten los cambios necesarios en sus procesos para adaptarse a la nueva jornada. Entre febrero y agosto de 2024 se dará inicio al programa piloto ya con las empresas a pleno rendimiento con el nuevo modelo de jornada laboral de 4 días. La experiencia con el programa piloto del Reino Unido ha llevado a la mayoría de las empresas elegir una jornada de lunes a jueves dejando el viernes como día libre para los empleados.
La nueva jornada laboral es un reclamo que ha llegado a oídos del Parlamento alemán
Jornada de 4 días: un reclamo de sindicatos y de los propios patronos
La reducción de la jornada laboral no es una exigencia solo de los sindicalistas, que llevan mucho tiempo pidiéndola, es una reclamación que también tiene sus apoyos entre las empresas.
Los sindicatos de toda Europa están pidiendo a los gobiernos que implementen la semana laboral de cuatro días y países como Bélgica, Portugal, Escocia o incluso España, comenzando con algunas pruebas, han decidido dar el paso.
Algunas empresas alemanas no se esperaron al programa piloto y adoptaron la semana laboral de 4 días por su cuenta. Sin embargo, entre estas empresas ha habido un consenso en la implantación del modelo de semana laboral. Algunas han de aumentado ligeramente la jornada laboral diaria durante cuatro días, para cubrir el quinto día. Otras han aplicado el formato de menos horas por menos salario.
El cambio de jornada laboral no cuenta con pleno respaldo
En Alemania, el principal sindicato representante de pymes y autónomos ve la semana laboral de 4 días con cautela.
Desde la Asociación Central de Artesanos Alemanes señalan que la introducción de una semana de cuatro días debe ser siempre una decisión individual de la empresa ,especialmente en las empresas más pequeñas, es cuestionable si se puede prescindir fácilmente de determinados empleados en días puntuales, dado que el personal ya es reducido.
INFÓRMESE MÁS SOBRE ESTE TEMA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
Semana laboral de cuatro días: ¿Qué países la han adoptado?
https://es.euronews.com/next/2023/03/02/semana-laboral-de-cuatro-dias-que-paises-la-han-adoptado
¿Semana laboral de 4 días? Estos son los países que las están adoptando
https://expansion.mx/mundo/2023/05/09/paises-con-semana-laboral-de-4-dias
Jornada laboral de 4 días: puntos clave que necesitas conocer
https://factorialhr.es/blog/jornada-laboral-4-dias/
Alemania se suma a la lista de países con jornada laboral de cuatro días con el sistema 100-80-100
Jornada laboral de 4 días | Toda la info + Guía descargable