El Banco Nacional confirmó el faltante de más de 3200 millones de colones de sus bóvedas, sobre los cuales se sospecha de un plan para extraerlos del banco que se estima que fue planeado por algunos trabajadores de la institución. A la fecha hay 7 funcionarios del banco que se vinculan al proceso judicial que apenas arranca.
Este faltante se detectó como parte de las revisiones internas periódicas que realiza el área de Administración de Numerario, la cual se encarga de manejar las existencias de efectivo en bóvedas y cajeros automáticos, entre otros.
La alerta se elevó desde el 3 de octubre anterior, producto de una revisión que empezó en agosto pasado.
¿Quienes son señalados como presuntos responsables de esta desaparición multimillonaria?
Los investigados son funcionarios del banco, quienes se desempeñaban en los puestos de la jefatura general del área; de una de las custodias de esta; de custodia de la Tesorería General; de supervisión del área; y de supervisión de los arqueos o controles internos que salían de esta bóveda.
También se suspendió a la persona encargada de asegurar el sistema de control y de las autoevaluaciones pues, aparentemente, en este caso se realizaban simulaciones que señalaban que todo estaba bien, cuando no era así:
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó esta mañana que ya el Ministerio Público solicitó la apertura de la investigación referente al caso.
Este escándalo de corrupción irrumpe en medios de una coyuntura de críticas contra la banca pública. En los últimos meses se ha registrado problemas con la plataforma tecnológica del Banco de Costa Rica, institución sobre la que se plantea un proyecto de venta que ha casuado reacciones encontradas en la sociedad costarricense.