Costa Rica se ubica en la casilla 23 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), lo que representa una caída de 15 puestos con respecto a la clasificación anterior, cuando el país se ubico en el 8vo puesto. Esta es la primera vez en 8 años que el país no forma parte del Top 10.
Según el informe, Costa Rica obtuvo una puntuación de 80,2, dejando de esta manera a latinoamérica sin ningún representante en la categoría de “buena libertad de prensa”, ya que para esto se necesita una calificación mínima de 85.
El informe señala que “Costa Rica dejó de ser el último bastión de libertad de prensa del continente americano”. La ficha técnica destaca que “la libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica, lo que la convierte en una excepción en América Latina“. Sin embargo, “ciertos medios sufrieron ataques verbales en el último año, y el Ejecutivo restringió el acceso a la información pública“, esto en referencia a los ataques realizados por parte del Gobierno de Rodrigo Chaves hacia distintos periodistas y medios de comunicación.
De igual manera, la RSF hace énfasis en el hecho de que a pesar de los intentos que ha llevado a cabo el poder ejecutivo por estigmatizar y deslegitimar a la prensa, los periodistas en Costa Rica no sufren amenazas contra su integridad física. Destaca también el hecho de que a pesar de estos ataques, la Sala Constitucional “ha garantizado la protección de la confidencialidad de las fuentes y defendido la importancia de una prensa libre en una democracia”
Este informe se publica cada 3 de mayo, día en que justamente se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La edición 2023 evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países. RSF concluyó que este año la situación es “muy grave” en 31 países; “difícil”, en 42, “problemática”, en 55, y “buena” o “bastante buena” en 52 países.
Puede revisar el informe completo en el sitio web de Reporteros Sin Fronteras.