Correo fue enviado en horas de la mañana desde del Viceministerio Académico
El día miércoles 12 de abril, varios docentes ingresaron a laborar a su centro de trabajo con la sorpresa de un correo electrónico enviado por Diana Retana Galera, asesora del Viceministerio Académico, indicando que se deben hacer correcciones sobre las plantillas de las Pruebas Comprensivas, por supuestos errores que deben ser subsanados, ya que “se han encontrado omisiones y cambios (…) en la plantilla, que no permiten la lectura de los datos”, según indica el cuerpo del correo.
El correo fue enviado de forma masiva, de manera que no se indican los errores específicos de cada caso, dificultando así al docente entender en qué aspecto fue que se equivocó y obligándole de esta forma a revisar punto por punto.
Se solicita además en el correo, que “esta información sea cargada con las correcciones a más tardar el jueves 13 de abril”, es decir al día siguiente, brindándole al profesoras y profesores muy poco margen de acción para realizar dichas correcciones, en una plataforma que ya de por sí ha resultado tediosa y ha cargado innecesariamente de trabajo al personal docente.
El correo no indica el tiempo en que se puede atender esta situación, sin tomar en consideración que las y los docentes se encuentran en horario laboral, atendiendo a sus grupos y estudiantes, y esta tarea representa una carga laboral más.
“Estamos hablando de docentes que deben atender una solicitud, de un día para otro, sin tiempo para hacerlo. Además de que deben revisar cada una de las plantillas enviadas, para identificar uno por uno los posibles errores y realizar las correcciones” indicó Meilyn Zamora en una denuncia enviada al correo denuncias@apsenoticias.cr
Según algunos trabajadores, muchas de las correcciones que se mencionan en el correo, nunca fueron explicadas correctamente ni en ninguna circular ni en los videos explicativos sobre como cargar correctamente el archivo de Excel a la plataforma.
Estas correcciones representan un doble trabajo innecesario, pues son temas de forma y no de fondo que no alteran en nada el resultado y que llena de trabajo a docentes ya de por sí sobrecargados que deberán nuevamente encargarse de corregir pruebas compresivas, muchos de ellos a cargo de hasta 300 o más estudiantes.