El presupuesto del año 2024 para el Ministerio de Educación Pública (MEP) será el más bajo de la última década en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Este recorte ha generado una fuerte respuesta por parte del sindicato APSE.
El MEP tiene asignados solamente ¢2,6 billones, lo que representa un 5,2% del PIB, incumpliendo así con el artículo 78 de la Constitución Política, que establece destinar un 8% del PIB a la educación. Esta disminución ha sido evidente desde el año 2020, cuando el porcentaje era del 7,3%.
“Resulta inaceptable que las administraciones Solís Rivera, Alvarado Quesada y ahora la administración Chaves Robles hayan incumplido escandalosamente con la norma suprema del país, al no asignar el 8% constitucional a la educación. (…) en el caso del curso lectivo 2024 será el más reducido de la historia moderna del país.”, señala APSE en su comunicado de prensa.
Ante esta situación, APSE ha recurrido a la Sala Constitucional para exigir justicia. Sin embargo, hasta la fecha, la Sala Constitucional no ha respondido al reclamo de APSE, generando incertidumbre sobre el futuro de la educación en el país.
“Esperamos que la Sala Constitucional haga honor a su nombre y exija de una vez el cumplimiento de esta norma suprema, cuyo fin es garantizar la educación de calidad para miles de niños, niñas y jóvenes y así poder brindarles formación para mantener una sociedad con valores democráticos.”
Esta es una llamada urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas concretas y aseguren el derecho fundamental a una educación de calidad en Costa Rica.