“Si me preguntas para qué vine a este mundo, te responderé: para vivir en voz alta” Émile Zola
Hay muchos factores que inciden para que las mujeres trabajemos en deberes propiamente del espacio privado más que el espacio público, porque históricamente, hemos estado asignadas a la casa, al hogar. Cuando las mujeres incursionamos con voz propia y colectiva en el espacio público, se genera una ruptura social que solo se puede fortalecer con el apoyo del colectivo.
Además, es innegable que el tiempo que las mujeres dedicamos diariamente a las labores de cuido, genera un desgaste y ocupa un espacio que, si fuera compartido, podría permitir una mayor equidad para que las mujeres nos desarrollemos, más fácilmente, como lideresas en este campo.
Por esta razón, cuando una mujer toma la palabra en estos espacios externos para defender sus derechos y los de otras en una representación colectiva, la crítica y desaprobación se hace presente, hasta que la demostración implacable de sus habilidades permite la apertura, no sin dificultad, de estas oportunidades. Así, cada vez que una mujer toma el micrófono, no solamente modela un perfil de lideresa, sino abre el espacio para que otras lo hagan también.
A pesar de esta realidad, APSE sindicato se ha caracterizado por una importante representación de las mujeres en los espacios políticos y puestos de liderazgo; tales como presidencias de base, coordinaciones regionales y presidencia de la organización; entre otros puestos, que son también de gran valor, y que requieren de un control preciso de los espacios públicos y de habilidades de liderazgo.
En este mes, hemos estado conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora en las diferentes regionales de APSE, a lo largo del país, y hemos contado con una participación importante de mujeres que toman un día sábado para decirse y ser, en medio de un colectivo que comparte sus realidades, y para conmemorar sus habilidades políticas en la lucha social.
Sin duda alguna, es la capacitación y los procesos de formación que la APSE coordina, la apertura de los espacios sindicales y la construcción de conceptos colectivos como redes de apoyo para nuestra afiliación, que dan pie al fortalecimiento de esta forma de lucha social que permite la participación activa de nuestras mujeres en espacios políticos formales.
En el sindicato hay tareas de organización que prototípicamente han sido dejadas a las mujeres por sus habilidades innegables y, con frecuencia, ha sido más complejo para nosotras enfrentarnos a la construcción del discurso político. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, hemos trabajado en capacitaciones para tomar la palabra y hemos visto a muchas de nuestras mujeres incursionando en programas de información que, incentivadas por nuestras Juntas Directivas y apoyadas por la Secretaría de Formación y Comunicación y por la Secretaría de la Mujer, han visto su palabra, su representación y su imagen expuesta a espacios audiovisuales de conocimiento común, que abren paso a las mujeres en este campo y fortalecen su voz y su palabra en el ámbito público.
Así, el estudio de las realidades de nuestras mujeres en los diferentes puestos: trabajadoras de comedores escolares, conserjes, oficinistas, auxiliares y agentes de seguridad, docentes, administrativo – docentes y otros campos, se ha visto fortalecido por el trabajo que hemos realizado para conocer los derechos de cada una y las realidades legales y laborales que enfrentamos cada día.
De la mano de un esfuerzo individual por alcanzar el control de la información que rige el espacio laboral, aunado el trabajo colectivo para convertir nuestro habitar en un lugar más apropiado con la defensa oportuna de nuestros derechos y los de otras mujeres, nos damos la mano para seguir trabajando en espacios comunes sin competencia entre nosotras y con apoyos verdaderos de compañeros que, a nuestro lado, construyen un mejor lugar común para vivir, trabajar y ser; espacio que nos permita a las mujeres… VIVIR EN VOZ ALTA.
*Los artículos de opinión publicados en este noticiero no reflejan o representan la posición oficial de APSE Sindicato