Endeudar estudiantes menores de edad para que paguen cursos de inglés en institutos es la propuesta del Ministerio de Educación Pública y la Ministra Katherina Müller para formar jóvenes en un segundo idioma.
Así lo propuso el MEP el pasado 25 de agosto en su sitio oficial, mostrándolo como una nueva forma de capacitación, pero sin hacer referencia a los 11 años lectivos (al menos) en los que los estudiantes de educación pública llevan clases de inglés regular.
Este programa es en alianza con CONAPE, que no tiene problema en endeudar 5.800 menores de edad para cubrir un servicio que ya de por sí ofrece el MEP.
Según el Ministerio de Educación Pública el proyecto busca cumplir con dos indicadores del Plan Nacional de Desarrollo: incentivar el dominio del idioma inglés y motivar a formarse en áreas de alta empleabilidad.
Sin embargo, el MEP está ofreciendo este programa de endeudamiento a 5800 estudiantes, mientras el resto de jóvenes que cursan la educación pública que no puedan o quieran acceder a un crédito de CONAPE, verán sus opciones reducidas.
La propuesta del MEP sorprende a propios y extraños, pues el endeudamiento de menores de edad no es una práctica común por parte de entidades gubernamentales, mucho menos del MEP, entidad encargada de ofrecer un inglés de calidad a toda la población.
Además, el endeudamiento de personas jóvenes viene creciendo a pasos agigantados en Costa Rica, quienes para hacer frente a los bajos salarios y la falta de empleo, buscan tarjetas de crédito y préstamos rápidos, que afectan su vida cotidiana y ponen en peligro su futuro.
Según datos del II Reporte Sobre la Deuda, del TEC, las personas menores de 28 años vieron crecer sus deudas en un 19% del 2021, siendo el grupo poblacional que más se endeudó en el último año.