En la sesión de Junta Paritaria del pasado martes 16 de abril, la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) Sofía Ramírez, reconoció que aún quedan pendientes de efectuar pagos por concepto de la deuda del reajuste por costo de vida.
En palabras de la jerarca, hubo 3 momentos en el pago de esta deuda del MEP con sus trabajadores. El primer escenario corresponde a una planilla efectuada el 29 de febrero, con aproximadamente 75000 funcionarios, a los que se les habría pagado al 100%.
Datos proporcionados por el MEP son confusos e inexactos
En una segunda planilla de fecha 20 de marzo, se detectaron, en palabras de la Viceministra “ocho mil ochocientos y un poquito más” de personas a quienes les correspondía este pago. De esa cantidad, la Viceministra afirma que tuvieron “la oportunidad de incluir a un grupo más”, sin detallar la segunda cantidad.
Aunque la Viceministra Ramírez indica que se pagó al 100% de un total de 82270 personas, ella misma reconoce que “esa es la información que ha remitido Hacienda y el hemos dado el trámite respectivo”.
De nuevo, surge una confusión en los datos que brinda el MEP. La simple sumatoria de 75000 personas de la primera planilla más el aproximador de 8800 del segundo corte, da un total de 83.800, cifra muy superior a los 82270 que el MEP asegura haber pagado.
El patrono no cumplió a cabalidad con los pagos
Existe una cantidad de 520 personas que no recibieron su pago en su momento oportuno, sino que lo habrían percibido hasta el 2 de abril. De nuevo, la Viceministra reconoce que puede deberse a varios motivos burocráticos, como problemas con la apertura de las cuentas bancarias o de inclusión en los programas presupuestarios.
Respecto a las consultas enviadas por las organizaciones sindicales, entre ellas APSE Sindicato, la Viceministra indica que los reclamos remitidos eran por 3 motivos:
- No se les pagó
- Hubo disconformidad con el monto del pago
- Casos de pensionados o inactivos.
A pesar de lo afirmado por la jerarca, queda claro un aspecto, y es que el propio MEP parece tener una gran confusión sobre el total de pagos efectuados. Además, es menester señalar que, en la segunda causa, no se trata de una “disconformidad” sino de un pago efectuado de forma incorrecta por el patrono.
Más allá de que esto sea por culpa del MEP o el Ministerio de Hacienda, el patrono es el Estado, por lo que sí queda evidencia el incumplimiento en estos pagos.
¿Qué hace APSE Sindicato ante esta situación?
Desde el Departamento Laboral de APSE, se confirmó que los reclamos y consultas por presunto incumplimiento con los pagos se están recibiendo desde inicios de marzo. Aunque el MEP haya afirmado que esa planilla se pagó al 100%, la información que ellos brindan es contradictoria.
El Departamento Laboral de APSE ha brindado y sigue brindado asesoría a toda la afiliación apsina. Si usted requiere realizar una consulta, puede comunicarse al correo laboral@apse.cr, al teléfono 2547-7850, o realizar su consulta escrita por whatsapp: enviando un mensaje al número 8956 2476.
APSE Sindicato consultó para cuando quedará lista la parametrización del sistema de pagos (una de las causas de este inconveniente) pero el MEP indicó que esa es materia directa del Ministerio de Hacienda. Con base en los acuerdos de una reunión celebrada el 2 de abril en el Ministerio de Trabajo, la coalición sindical decidió solicitar una reunión con el Ministerio de Hacienda a la mayor brevedad posible.