Manifestantes de toda Panamá iniciaron el martes 24 de octubre varias portestas, que incluyen cierre de vías, para exigir la derogación del contrato que permite a una compañía canadiense operar en el país la mina de cobre más grande de Centroamérica.
Ellos exigen se derogue el contrato-ley que avala el pacto suscrito entre el Gobierno y la empresa Minera Panamá, lesivo a la soberanía y con daños al medio ambiente, según sus líderes.
Estas masivas protestas han provocado la reacción del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien advirtió que no tolerará desórdenes. Sin embargo, el tono desafiante de voz con que llamó a deponer la protestas más bien provocó que más sectores se sumaran a la lucha.
En ciudad de Panamá, los manifestantes lanzaron piedras a los policías antidisturbios frente a la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como en las afueras de la Asamblea Nacional , luego de que la policía los rociara con gases lacrimógenos.
Protesta convoca a sectores de educación y salud
Médicos y otros profesionales de la Salud se sumaron a las manifestaciones antimineras al decretar un paro de 72 horas a partir del miércoles. Pidieron a los pacientes no acudir si no son urgencias y unirse a las protestas.
Médicos en Panamá se suman a protestas contra acuerdo minero
Los gremios docentes afiliados a la Asociación de Profesores de Panamá decretaron desde este martes una huelga general de 48 horas y exigen como otras organizaciones sociales que se derogue la Ley 406 que avala el convenio suscrito por el Ejecutivo y la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum.
Clases suspendidas en Panamá, se agudizan las protestas