En los próximos meses el Poder Ejecutivo, deberá decidir si abrirá las concesiones las frecuencias de radio y televisión, o si las otorga en manos de sus actuales operadores.
Todas las concesiones de radio y televisión que actualmente operan en el país tienen como fecha de vencimiento el 28 de junio del año 2024, como lo señala Juan Manuel Campos Ávila, director general de Ciber Regulación Consultores.
Así se estableció tanto en los contratos que se suscribieron en el año 2004 como por lo dispuesto en el extinto Reglamento de Radiocomunicaciones.
- Televisión digital cambió el concepto de frecuencias
La introducción de la televisión digital cambió el concepto de frecuencias.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, define la televisión abierta como un cambio tecnológico permite la recepción de la señal en dispositivos portátiles y móviles (celulares y otros dispositivos).
El proceso para migrar de televisión analógica (la que funcionada mediante recepción de la señal mediante antenas) y la televisión digital debe estar concluído para este año.
Para explicarlo en términos sencillos, lo que ocurre con la televisión digital es el equivalente a ampliar una vía de 1 único carril a 10 carriles. Esto implica, por ejemplo, que el actual canal 2, pasará a tener 10 frecuencias más para transmitir: canal 2.1, canal 2.2, canal 2.3, etcétera.
El debate está en si los actuales concesionarios de la licitación de cana uno de esos canales adquiere derecho pleno a transmitir en las nuevas frecuencias (posición que sostiene la Cámara Nacional de Radio y Televisión y la Cámara Nacional de Radiodifusión), o si estas nuevas frecuencias deben ser licitadas por aparte.
Esta segunda posición es la que defienden sectores que reclaman las limitadas posibilidades de acceder a la licitación de frecuencias, lo que impide en la práctica el acceso democrático a este recurso y su empleo por nuevas empresas.
- Poder Ejecutivo debe definir posición
A los actuales concesionarios les asiste el derecho de solicitar una prórroga por un plazo de veinte años más, pero la decisión final de si se renueva el plazo de concesión o se rescatan las frecuencias le corresponderá al gobierno de turno.
En 2004 el entonces presidente Abel Pacheco de la Espriella, otorgó la explotación de las frecuencias de radio y televisión a los concesionarios actuales y de acuerdo con un reglamento de radiocomunicaciones (actualmente derogado) las empresas tenían el derecho de mantener los permisos.
No obstante, un voto de la Sala Constitucional en 2017 cambió el panorama.
Por el momento, el Poder Ejecutivo tiene dos alternativas: una, es aplicar una prórroga a las licitaciones vigentes. La segunda opción es abrir un cartel de licitación en los próximos meses.
Esta será, sin duda alguna, una decisión impredecible, sobretodo por el carácter del actual gobierno, que ha asumido una posición de cuestionamiento y confrontación con los propios medios de comunicación.