El jueves 20 de abril de 2023 cientos de policías integrantes de la Fuerza Pública se lanzaron a las calles en protesta en todo el país contra el plan del gobierno de cambiar sus jornadas laborales, propuesta que no fue conocida por los trabajadores, sino que fue anunciada de repente.
Actualmente, la mayoría de policías de Costa Rica labora en una jornada de 6 días continuos de trabajo y 6 días de descanso, mientras otros trabajan en roles de 3 días de descanso y 3 de labores, lo que en todo caso, implica una cantidad de días de descanso similar a los días de reposo. Esto cambiaría a 6 días de trabajo y 4 de descanso.
La abrupta reforma a la jornada de trabajo de la Fuerza Pública forma parte de una propuesta del gobierno que, a todas luces, es improvisada. Fue la respuesta del Poder Ejecutivo a las críticas de diferentes sectores por la carencia de un plan de seguridad. Al momento de recibir el cuestionamiento, la semana pasada, el Presidente Rodrigo Chaves pretendió negar la situación de crisis. Sin embargo, esa misma noche fueron asesinadas 9 personas, lo que obligó al gobierno a anunciar una propuesta.
Plan del gobierno con implicaciones negativas para la sociedad
Las iniciativas del gobierno no fueron consultadas ni mucho menos avaladas por los trabajadores. Ellos reclaman que el cambio radical en su jornada de trabajo implica graves efectos en su vida cotidiana, su desarrollo personal familiar, así como en su rendimiento laboral.
Muchos policías son jefes de familia o estudian alguna carrera universitaria, por lo que esta modificación de sus condiciones de contratación implica un atropello a su dignidad y al ejercicio de su profesión.
¿A esto se refería el gobierno cuando habló de más policías en las calles?
El hecho de que la policía se manifiesta contra el gobierno no es ninguna novedad, por cuanto en el pasado la Fuerza Pública también se ha lanzado a las calles a protestar, tal y como había ocurrido apenas en 2020.
Sin embargo, es una señal que obliga no solo al gobierno sino a la sociedad a reflexionar si las ideas del gobierno no causan más bien una desintegración de la institución policial del país, lo que agravaría aún más la situación.
La manifestación ocurrida este jueves no solo ocurrió en puntos sensibles de la capital (Ministerio de Seguridad, rotonda de la Hispanidad y frente a la casa del presidente en condominio Monterán) , sino que se replicó en todo el país, con movilizaciones y cierre de vías en Alajuela, Cartago, Siquirres, Moín, Guanacaste, Upala, Ciudad Neilly y Puntarenas.
Su organización ha sido en muchos casos espontánea, mediante grupos de redes sociales donde reportan los alcances de su movilización:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100092041538829
https://www.facebook.com/Policiasdecostarica/?locale=es_LA
Pero también es una evidencia de que las imposturas e improvisaciones en esta y otras políticas públicas (salud, educación, agricultura, vivienda) tienen consecuencias sociales, que acarrean malestar y provocan la respuesta de los sectores afectados.
Y todo esto ocurre apenas unos días antes de la marcha del Día de los Trabajadores, una fecha que siempre llama a la reflexión y movilización de los trabajadores.