El partido Frente Amplio presentó el 13 de septiembre, ante la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley 23.931 con el objetivo de reformar el Instituto de Desarrollo Profesional “Uladislao Gámez Solano”, con el objetivo de mejorar los procesos de capacitación y actualización profesional del personal docente del Ministerio de Educación Pública.
El expediente fue presentado ante la Secretaría del Directorio legislativo el pasado 13 de setiembre. A la fecha (20 de setiembre) no ha sido asignado a ninguna comisión. Solamente se ordenó la publicación del expediente, primer paso del proceso legislativo.
La iniciativa fue suscrita por la diputada Priscilla Vindas, junto a la firma de los otros 5 legisladores que integran esta fracción legislativa.
La diputada Priscilla Vindas recordó que “el Informe del Estado de la Educación 2023 hizo hincapié en que, para enfrentar la actual crisis del sistema educativo, uno de los principales retos pasa por fortalecer los procesos de capacitación docente”.
Los docentes requieren capacitaciones periódicas para mejorar la calidad de la educación
Los docentes, a pesar de su formación académica, requieren de cursos sobre temas fundamentales que van más allá de su formación académica, rales como la actualización de datos, nuevas tecnologías en educación, cambios en los modelos pedagógicos y tendencias educativas.
Como detalla la exposición de motivos del propio proyecto, “el Informe del Estado de la Educación evidenció que uno de los principales retos para mejorar la calidad educativa es fortalecer los procesos de capacitación docente…”
Continúa señalando que “la mejora en estos aspectos, de acuerdo a las tendencias educativas, permite una enseñanza más efectiva que se adapte a las necesidades de las personas estudiantes y facilite el uso de los nuevos entornos educativos que están en constante evolución.”
A pesar de la evidente importancia y necesidad de la actualización de conocimientos, “se constata una disminución en la cantidad, diversidad y tipo de oportunidades de desarrollo profesional disponibles en el MEP a través del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP). Entre 2019-2022 la cantidad de cursos para funcionarios del MEP se redujo en un 63% y los talleres, en un 78%, pese a la implementación de las estrategias de no presencialidad, autocapacitación/autoformación y a distancia para atender el cierre de los centros educativos durante la pandemia. En ese período, también disminuyó el financiamiento para el desarrollo profesional, el cual pasó de 4.112 millones en 2019 a 551,3 millones de colones en el 2023.” (IX Informe del Estado de la Educación 2023)
¿Qué propone este proyecto de ley?
Entre las reformas planteadas, se encuentran:
- Que el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano debe realizar un registro de todas las capacitaciones impartidas, detallando en el mismo los centros de educativo en el que se impartió la capacitación, el número de personas participantes de la capacitación, la modalidad en la que fue aplicada, la fuente de financiamiento, los resultados de la evaluación realizada al finalizar la capacitación y su respectivo mecanismo de seguimiento.
- La elaboración del plan de trabajo anual será responsabilidad del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano en colaboración con el Departamento de Formación Profesional Docente del Ministerio de Educación Pública y los sindicatos de personas trabajadoras del sector educación.
- El personal docente del Ministerio de Educación Pública tiene derecho a recibir las capacitaciones impartidas por el Departamento de Formación Docente y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano en horario laboral o extra laboral, siempre y cuando no coincida con las horas en las cuales imparte lecciones.
- Además, reformaría también el artículo 53 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a efecto de que se reconozcan los puntos por carrera profesional derivados de estas capacitaciones.