El Ministerio de Agricultura y Ganadería, otorgó el pasado viernes 4 de noviembre la primera licencia para producir cáñamo industrial en Costa Rica al ya conocido Ingenio Taboga, vieja empresa conocida de la Familia Arias Sánchez.
El Ingenio Taboga, en Bebedero de Cañas, planea cultivar y procesar el cáñamo en un área de 150 hectáreas. La empresa se dedica a la producción de azúcar, alcohol y electricidad, y a partir del próximo año 2023, se sumará el cáñamo.
Hoy en día, la presidenta de esta empresa es María Andrea Arias Grillo, hija del Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias, quien fue presidente de la empresa por 32 años, de 1974 y hasta el 2006, cuando dejó el puesto para ser Ministro de la Presidencia de su hermano Oscar Arias.
María Arias, es también Vicepresidenta de la División de Comercialización de LAICA, Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, un ente público no estatal que se ha encargado históricamente de mantener el oligopolio, los privilegios y condiciones únicas que tiene el sector azucarero en el país.
En campaña, y en varias conferencias de prensa, el presidente Rodrigo Chaves ha manifestado su interés por romper con los monopolios y privilegios en los mercados nacionales. Sin embargo, la relación con los Arias Sánchez parece ir viento en popa, tras reuniones privadas con Rodrigo Arias, y la posterior licencia para el cáñamo al Ingenio Taboga.
Por si fuera poco, el Gobierno excluyó de las negociaciones de la Alianza del Pacífico al etanol y el azúcar que produce el Ingenio Taboga, incluyendo otros productos como el arroz, el café, el aceite de palma, la papa y productos lácteos. ¿Por qué proteger unos productos en menosprecio de otros? Esto manifiesta la capacidad de influencia de los Arias en las decisiones del gobierno de Chaves.