Artículo de Opinión de Merle Guevara (Afiliada APSE y graduada de la Escuela SIndical Luisa Gónzález)
El C.T.P de Santa Bárbara pertenece al distrito de Diriá en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste. Mi institución educativa cuenta con una población de 233 estudiantes en la sección técnica diurna.
Laboro en la parte administrativa como Auxiliar Administrativa por más de 8 años y como me relaciono mucho con los estudiantes y en teoría con los padres de familia, siento que la mayor problemática con la que contamos es la falta de comunicación con los padres de familia de los estudiantes.
Muchos llegan solo cuando son las matrículas y si acaso a final de año para retirar las notas de sus hijos. Otras veces los encargados de los estudiantes son los abuelitos, ya personas adultas mayores que no pueden estar llegando al colegio a preguntar por sus nietos.
Todo esto conlleva a que existan malos entendidos con las familias de los estudiantes, ya que en algunos momentos ponen un número de teléfono que luego cambian y no lo manifiestan en la institución y se corta la comunicación con esos padres y cuando algo es urgente no se puede avisar.
La principal razón de que los padres de familia se despreocupan fue la Pandemia, cuando sus hijos estaban de manera virtual con la Guías de Trabajo Autónomo (GTA), esto provocó el desinterés en los padres de familia para que apoyaran a sus hijos.
La ausencia de diálogo entre padres e hijos se relaciona con los malentendidos que pueden darse dentro de las familias. Y es que, los problemas de comunicación pueden deberse a varios factores como la inexistencia de tiempo.
La falta de confianza es clave en la falta de comunicación de los jóvenes, que tienden a no contar sus pequeñas inquietudes porque creen que la comunicación con ellos está reservada a hitos trascendentes o grandes problemas. En definitiva, los problemas de falta de comunicación entre padres e hijos son muy comunes, además de recíprocos.