La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa comenzó a inicios de noviembre a estudiar la iniciativa que presentó el Gobierno de Rodrigo Chaves en relación a la venta del Banco de Costa Rica.
Uno de los primeros invitados para comparecer ante dicha comisión, fue el el Gerente General del Banco de Costa Rica, Douglas Soto León quien indicó no estar de acuerdo con la venta, al ser un proyecto que muestra “muchísimas falencias y opiniones”, según mencionó durante su audiencia.
Soto menciona que una eventual privatización del BCR no es óptima en este momento, señalando una serie de factores por los que no considera viable que se lleve a cabo esta venta.
Uno de ellos es el inevitable cierre de sucursales, principalmente en zonas rurales del país. Según Soto, muchas de estas sucursales no operan con un fin lucrativo o comercial, si no que más bien tienen una vocación de servicio social.
Muchas de las 163 oficinas que tiene el banco por todo el país en realidad no son rentables, sino que, en sus propias palabras “están al servicio de la ciudadanía, porque puede ser que sea el único punto en esa área rural que tenga un banco”.
Para Soto, la privatización del banco implicaría el cierre de alrededor de 65 oficinas que estarían en jaque con la potencial privatización, pues el principal interés de los bancos privados es generar dinero y rentabilidad.
Por otra parte, comentó que no considera que vaya a ser realmente un beneficio para el país, ya que el BCR coloca colones en el mercado mientras que la banca privada se rige por los dólares, lo que podría desencadenar en consecuencias negativas para los y las costarricenses, disparando los montos que las personas pagan por sus operaciones crediticias.
Asimismo, criticó al proyecto de ley por ser “totalmente omiso en contingencias laborales”. Si bien el presidente Rodrigo Chaves aseguró en algún momento que no sería necesario liquidar al personal si el comprador decide mantener la planilla, Soto menciona que el proyecto de ley realmente no dice qué va a pasar con los funcionarios. En este caso, no existe una garantía de que el comprador deba mantener a quienes ya trabajan para el BCR.
Criticó también el hecho de que no se aclarara cuál es el precio de venta, ni cómo operaría la institución luego de que se concretara la venta.
Misma posición mantienen los representantes de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO), quienes tuvieron su comparecencia el día 9 de noviembre. Jonathan Blanco, Secretario General, Omar Rodríguez, Secretario General Adjunto y Manuel Hernández, asesor legal, se manifestaron en contra de l proyecto de ley, indicando que este presenta muchas omisiones y que la venta del BCR es inconstitucional, pues no se respeta el artículo 189 de la Constitución Política, además ignora los procedimientos de contratación pública y no invita y excluye a la Contraloría General, a pesar de que la Constitución les obliga a participar del proceso.
A continuación puede ver el video completo de la intervención del Gerente General del BCR, Douglas Soto y del Director Jurídico del BCR, Manfred Sáenz: