La estrategia denominada “Ruta del Arroz”, implementada por la administración Chaves Robles, obliga a los comedores escolares a pagar dos veces más el valor del arroz en comparación con el precio del mercado. Así lo afirmó el investigador Leiner Vargas ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
Ruta del Arroz incrementa ganancia de productores en detrimento de los estudiantes
Vargas aseveró ante esta comisión que la Ruta del Arroz ha servido para que unos pocos se embolsen cifras multimillonarias, a costa de uno de los sectores más débiles de la sociedad, como son los estudiantes que se atienden en los comedores escolares.
Criticó el hecho de que tanto la Ruta del Arroz como el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, carecen de un modelo de costos para el área de servicios contratados. En ese sentido, cuestionó ante los diputados la eventual ilegalidad en dicho procedimiento contractual.
El IX Informe del Estado de la Educación 2023, señala que 830.000 estudiantes son beneficiarios de los Comedores Escolares. Sobre dicho servicio, afirmó que “urge una mejoría en las prácticas de gestión relacionadas con el control del inventario alimenticio, gestión de alimentos y reducción del desperdicio permitiría evitar el pago de sobreprecios. La revisión de la red logística permitiría eliminar intermediarios innecesarios.”
El mismo informe señala que “la contracción actual y futura del presupuesto de comedores escolares traería consecuencias sobre el número de personas beneficiarias. Las estimaciones muestran que, con base en el presupuesto asignado en el 2023 a comedores estudiantiles, puede afirmarse que la diferencia no asignada sería equivalente a 237.207 personas beneficiarias”.
O sea, el impacto directo en el incremento de los costos de productos finales básicos para comedores escolares, incide directamente en la cantidad de beneficiaros, que se reducen drásticamente según evidencian las cifras.
IX INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN COSTA RICA 2023: