La pandemia de COVID-19 provocó que las empresas tecnológicas crecieran sin precedentes del 2020 al 2021, aprovechando las necesidades digitales de todo el mundo para una mayoría de las necesidades y actividades humanas.
Sin embargo, el “boom” tecnológico ha sido poco menos que efímero, pues desde aproximadamente noviembre del 2022 se vienen reportando masivos despidos de trabajadores en las más grandes empresas tecnológicas, muchas de ella con sedes en Costa Rica.
Durante el 2022, según la plataforma Layoffs (que en español significa “despidos”), las principales corporaciones tecnológicas cesaron a casi 154 mil personas de sus puestos de trabajo, y durante el mes y medio del 2023 ya se han despedido a casi 51 mil personas, realizados por 134 compañías.
Durante este 2023, estos son algunos de los despidos de las compañías más importantes, según layoffs.fyi: Amazon despedirá a 18 mil trabajadores, Google a 12 mil personas y Microsoft terminará el contrato laboral a 10 mil trabajadores.
Sin embargo, esto es solamente una porción de la gran cantidad de despidos que se han dado en el contexto tecnológico, pues la tendencia empresarial es la creación de emprendimientos o start-ups multimillonarios basados en ideas “disruptivas”. Este tipo de modelo de negocio reúne fuertes inversiones inicialmente, lo que les permite acceder a crédito barato, y eso le permite a las empresas sostenerse por años sin generar ni una sola ganancia. Es decir, los inversores apuestan fuertes cantidades de dinero por emprendimientos cuya posibilidad de exito es muy baja.
En resumen, son cascarones que se sostienen por inversiones especulativas, y cuando se hace evidente que no generan ganancias o son sostenibles, se despide a sus trabajadores como primera medida.
Por las características de estas compañías tecnológicas, los despidos se dan en todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción. A pesar de que no se tiene claridad de la cantidad de despidos que se darán en el país, 5 compañías tecnológicas que ya anunciaron despidos tienen sedes en Costa Rica, muchas de ellas crecieron durante la pandemia.