30000 trabajadores de la educación, entre ellos conserjes choferes, agentes de seguridad, cocineras y maestros, se unirán a una huelga de 3 días de duración que arranca hoy martes 21 de marzo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, exigiendo mejoras salariales.
Se trata de una protesta de trabajadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), sindicalizados en el Service Employees International Union Local 99 (SEIU).
La protesta se ejerce “contra las prácticas desleales del distrito”. que es el segundo distrito escolar del país en tamaño, con 1100 centros educativos adscritos.
Aunque el 17 de marzo, el distrito escolar presentó cargos contra el anuncio del paro bajo el argumento de que era ilegal, la Junta de Relaciones de Empleo Público de California rechazó la demanda confirmando el derecho de los trabajadores a la protesta.
El distrito dice estar dispuesto a negociar pero los trabajadores aseguran que no han recibido ofertas ni trato justo.
De acuerdo con representantes de los trabajadores de servicios, urge un aumento salarial para afrontar la creciente inflación que azota la economía internacional. Los empleados exigen un aumento salarial de 30 %, pero el patrono les ofrece un 15 %.
“Hay quienes no tienen para comer y otros que no pueden pagar su alquiler y así quieren que lleguemos todos los días al trabajo”, dijo Amairani Monreal, trabajadora del LAUSD.
Hoy martes en la madrugada arrrancó el primer día de movilizaciones, con marchas bajo un fuerte aguacero. Protestan bajo la consigna de que su trabajo es esencial, porque son los primeros empleados de que los estudiantes ven temprano en la mañana cuando entran y los últimos que ven cuando se marchan. Por ese motivo, protestan exigiendo que su servicio esencial sea pagado de acuerdo a su relevancia.