La educación pública, gratuita y universal ha sido uno de los pilares de la sociedad costarricense. Sin embargo, en los últimos Gobiernos se ha demostrado una tendencia peligrosa hacia el desfinanciamiento de la educación, con graves consecuencias para los estudiantes, las familias trabajadoras, y el futuro del país.
Recortes de presupuesto
De acuerdo a la Contraloría General de la República, el presupuesto de educación del año 2023 es el más bajo en nueve años, y representa apenas el 6% del Producto Interno Bruto, cuando según la Constitución Política el porcentaje destinado a la educación debe ser al menos del 8% del PIB.
El presupuesto 2023 contiene una reducción, en relación al año 2022, de al menos 40 mil millones de colones, con afectaciones directas a las plazas de docentes requeridas, menos becas, menos dinero para transporte, menos dinero para infraestructura educativa, y menos dinero para los comedores escolares.
Una de las principales disminuciones fue a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, quienes ya venían registrando recortes desde el Gobierno de Carlos Alvarado, pero que ahora vienen a ser golpeadas por un recorte de casi 25 mil millones, que se traducen en un servicio educativo de menor calidad en todos los aspectos.
Otro recorte sensible, que podría estar afectando en estos momentos a 67.184 estudiantes, es la reducción del presupuesto para el programa de Becas Avancemos por 1000 millones de colones en relación al año 2022. Junto al resto de programas de becas y aportes estatales para estudios, la Contraloría encontró una disminución del 5% en el presupuesto.
En un análisis hecho por la Contraloría en el año 2022 encontró que la inversión por estudiante se había reducido desde el 2019 en prácticamente todos los niveles de educación pública. Por ejemplo, en el caso de la enseñanza de preescolar, I y II ciclo, se puede observar una variación negativa del 4.6% entre el 2019 y el 2022.
Pero los casos más graves son los de la educación superior (cuya inversión per cápita se redujo un 25,9% entre el 2019 y el 2020), la diversificada académica (con una reducción del 9,5%) y la técnica (con una inversión per cápita 15,5% menor). Por su parte, la inversión per cápita en educación a jóvenes y adultos, por medio de los múltiples programas educativos del MEP, se redujo un 5,5% entre los años mencionados anteriormente.
En el caso de la reducción en el presupuesto para infraestructura educativa es manifiesto el interés en perjudicar y vilipendiar las condiciones de la educación pública.
Según datos propios del Ministerio de Educación Pública, para el año 2017 el presupuesto destinado a infraestructura y equipo educativo era de 137 mil millones de colones, para el año 2018 tuvo una reducción para ubicarse en 75 mil millones de colones. En el año 2019 el presupuesto fue reducido aún más, hasta llegar a los 30 mil millones.
A pesar de que en el 2020 hubo un aumento en el presupuesto de 8 mil millones, y que eso siguió aumentando muy levemente en el 2021 con un presupuesto de 39 mil millones, para el año 2022 la inversión en infraestructura educativa volvió a ser mutilada y contó con un presupuesto de 16 mil millones.
La brusca tendencia a la baja fue extendida hasta el presupuesto del presente 2023, pues se cuenta con apenas 13 mil millones de colones para hacerle frente a una creciente demanda de mejoras en las escuelas y colegios. Del 2017 al 2023 hubo una reducción absoluta de 124 mil millones de colones en infraestructura educativa.
Según datos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación Pública, cruzados por el medio crhoy.com y con corte a mayo del 2023, hay 1403 órdenes sanitarias en 1127 centros educativos de todo el país. La mayoría de escuelas y colegios que necesitan intervención urgente se encuentran en Alajuela (278 centros), Puntarenas (274 centros) y Limón (202).
Por otra parte, y considerando que ahora el presupuesto de Educación Pública incluye al Instituto Nacional de Aprendizaje, dicha entidad registró una reducción del 8,3% en el presupuesto del último año, lo que provocó una disminución en la cantidad de beneficiarios de becas y préstamos para estudio. Este instituto se encarga de preparar técnicamente a la población para abrirse campo en el mercado laboral, pero también carga con el peso de los recortes.
Es por estas múltiples afectaciones al sistema educativo y su inversión que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el Gobierno de la República contra el presupuesto del año 2023 por no cumplir con el 8% del PIB constitucional. La Procuraduría General de la República recomendó dar razón a esta acción de inconstitucionalidad.
Ruta de la Educación
A pesar de que la única ruta visible para la educación pública, y para el futuro de las familias trabajadoras, es el de los recortes, el actual Gobierno ha faltado en su análisis y capacidad de respuesta frente a las múltiples crisis que afectan el sistema educativo.
Durante el año 2022, la Ministra de Educación Ana Katharina Müller se ha referido en múltiples ocasiones a una supuesta Ruta de la Educación para el periodo 2022-2026. Sin embargo, al día de hoy se desconoce la existencia de un documento serio, evaluado y listo para implementarse como política educativa.
APSE entiende la “ruta de educación” como una serie de intenciones del Gobierno de turno por cambiar el rumbo de la educación pública, pero al mismo tiempo estas intenciones carecen de un análisis profundo de las causas de la crisis, carece de instrumentos de evaluación, y carece, sobretodo, de presupuesto para hacer posible cualquier cambio en el sistema educativo.
Fuentes:
https://www.crhoy.com/nacionales/mas-de-mil-escuelas-y-colegios-acumulan-1-403-ordenes-sanitarias/
1 comentario
Es muy triste el recorte presupuestario que le han hecho al área de educación, el gobierno necesita tener claro cuáles son las góticas en la fuga de sus arcas, todos los saben pero son lagartos gordos a lis cuales no se les pueden tocar las pensiones de lujo que disfrutan . Muy lamentable que nuestros estudiantes y todo el gremio educación sufran estos recortes de presupuesto.